Agro ocupa último lugar de captación

Inversión Extranjera, el principal imán de divisas hacia México

Incremento se explica por gastos extraordinarios como fusiones y reestructuras; pese a dinamismo, remesas se quedan en segundo lugar

Inversión Extranjera, el principal imán de divisas hacia México
Inversión Extranjera, el principal imán de divisas hacia MéxicoEspecial
Por:

El ingreso de divisas a México durante el primer trimestre del año fue impulsado principalmente por la Inversión Extranjera Directa (IED), que captó 19 mil 427 millones de dólares, seguido por las “benditas” remesas, que atrajeron 12 mil 521 millones de dólares, y el sector petrolero —por el impulso de los precios de referencia— con 8 mil 868 millones de dólares.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Economía (SE), en los primeros tres meses del año los casi 20 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa anota una cifra histórica, que se explica por movimientos extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron alrededor de 6 mil 875 millones de dólares en el periodo de referencia.

En este sentido, si no se contemplan los movimientos extraordinarios, la inversión foránea del primer trimestre del 2022 es 5.8 por ciento superior al monto preliminar captado en el mismo periodo del 2021, que en ese momento fue de 11 mil 864 millones de dólares.

Al considerar la fusión de Televisa con Univision y la reestructura de Aeroméxico, la IED preliminar captada en enero-marzo de 2022 aumentó 63.7 por ciento frente a las cifras preliminares del mismo periodo del año pasado.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por su parte, las “benditas” remesas, denominadas así por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que envían los connacionales a nuestro país fueron el segundo motor para la recepción de divisas al país, cosa que no extraña si se toma en consideración que, desde finales del 2020, la llegada de dinero por parte de los migrantes mexicanos registró un incremento por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Si se compara el monto captado en el primer trimestre de este año, por 12 mil 521 millones de dólares, respecto a los 10 mil 615 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado, el repunte es de 17.9 por ciento, colocando a este segmento como el segundo más importante para la recepción de divisas.

En un análisis, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que la proyección de remesas para este 2022 es de 57 mil 300 millones de dólares, lo que significaría un repunte de 11.1 por ciento con respecto al flujo captado al cierre del 2021.

“La moderación en el crecimiento esperado de las remesas está relacionada con los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos; ya que, aun cuando el empleo ha estado recuperándose y la tasa de desempleo para los latinoamericanos está por debajo del nivel prepandemia, el resultado del PIB del primer trimestre puede afectar la actividad económica para el resto del año”.

Las exportaciones petroleras, de acuerdo con cifras del Banxico, se ubicaron en la tercera posición de esta comparación (es decir, sin contar al sector automotriz) al aportar divisas por 8 mil 868.9 millones de dólares.

En el mismo periodo del año pasado las ventas al exterior del sector petrolero generaron al país 5 mil 820 millones de dólares, por lo que crecieron 52.3 por ciento más durante los primeros tres meses de este año.

El repunte en el monto captado coincide con el aumento en el precio de referencia del petróleo, que tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania generó una escalada en los precios, que en la Mezcla Mexicana ha promediado por arriba de los 100 dólares por barril.

.
.Gráfico: La Razón de México

Los que menos aportan. La industria Turística fue una de las que mayores impactos registró por la pandemia de Covid-19, después de que algunos países emisores decidieran cerrar sus fronteras, incluso cuando México no lo hizo.

Al primer trimestre del año, las divisas turísticas alcanzaron 6 mil 771.9 millones de dólares, 128.2 por ciento más que lo que se registró durante los primeros tres meses del año pasado, cuando aún se encontraban algunas restricciones de viaje por los rebrotes de Covid-19.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, con este porcentaje aún falta 3.9 por ciento para alcanzar el monto de 7 mil 44.7 millones de dólares captados entre enero y marzo de 2019; es decir, previo a la pandemia.

En último lugar se encuentran las divisas que generan las exportaciones del sector agropecuario que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registraron la llegada de 5 mil 826.6 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los productos agropecuarios y pesqueros con el mayor crecimiento en sus exportaciones en el lapso enero-marzo fueron el cacao en grano, con 658.96 por ciento; el ajo, 217.31 por ciento; habas de soya, 127.31 por ciento; miel natural de abeja, 118.03 por ciento; moluscos, 78.56 por ciento y algodón sin cardar ni peinar, con 63.68 por ciento.