Inversión Fija Bruta cae 10.2% en febrero, su mayor baja desde 2009

Inversión Fija Bruta toma un respiro en noviembre; crece 1.1%
Por:
  • la_razon_online

La inversión fija bruta en México mostró una caída de 10.2 por ciento real en el febrero de este año respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, su décimo tercer descenso anual de manera sucesiva y el más pronunciado desde octubre de 2019.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta disminución fue producto de una contracción de 11.5 por ciento del gasto en maquinaria y equipo y de 8.7 por ciento del gasto en construcción en febrero pasado.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta o inversión en activos fijos, base para la producción futura de bienes y servicios, registró un descenso de 1.7 por ciento real en febrero de 2020 respecto al mes previo, cuando creció 1.5 por ciento.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total descendieron 3.2 por ciento y en construcción bajaron 1.0 por ciento en el segundo mes de 2020 frente al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que la contracción de la inversión durante los primeros dos meses del año no estuvo directamente relacionada con la crisis del Covid-19 y fue parte de una tendencia a la baja, ante el deterioro del ambiente de negocios en México.

Por su parte, el Inegi reportó que el consumo privado en el mercado interior mexicano descendió 0.5 por ciento real en febrero de 2020 respecto al mes previo, con series desestacionalizadas, luego de mantenerse estable en enero pasado.

Esto, debido a la disminución de 4.5 por ciento en el consumo de bienes de origen importado y de 0.2 por ciento en el consumo de bienes y servicios de origen nacional, el segundo mes del presente año respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Con relación a febrero de 2019, el consumo privado se contrajo también 0.5 por ciento en el segundo mes de 2020, luego de registrar 10 incrementos anuales consecutivos.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado tuvieron una caída de 0.8 por ciento y en bienes y servicios nacionales disminuyeron 0.4 por ciento con relación a los de febrero de 2019, agregó el organismo.

JVR