Inegi informa

Inversión frena 14 meses al alza; cae 1.5% en septiembre

Debido al desplome de la construcción no residencial, que es la peor desde mayo de 1995, debido a menores flujos por nearshoring o gasto en obras públicas

Inversión Extranjera, el principal imán de divisas hacia México
Inversión Extranjera, el principal imán de divisas hacia MéxicoEspecial
Por:
  • Ivonne Martínez

El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) o inversión en activos fijos disminuyó 1.5 por ciento en septiembre del 2023 respecto a agosto, su primera caída tras 14 meses al alza, debido al desplome de la construcción no residencial, que es la peor desde mayo de 1995, debido a menores flujos por nearshoring o gasto en obras públicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, los gastos en Construcción descendieron 5 por ciento en septiembre respecto a agosto, con cifras desestacionalizadas.

A su interior, inversión la residencial se recuperó en 3.4 por ciento tras la caída de 3.2 por ciento en agosto, mientras que la no residencial se derrumbó 11.3 por ciento luego de siete meses de crecimiento, la más profunda desde mayo de 1995, cuando se hundió 15 por ciento.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, consideró que la “tremenda” caída de 11.3 por ciento de la inversión en construcción no residencial “se dio por menos inversión por nearshoring y/o por caídas en el gasto en obras públicas”.

El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, coincidió en que el retroceso se debió a un ajuste en la construcción, que, debido a la dinámica en la ejecución del gasto público, ha tenido un comportamiento volátil y para septiembre bajó en 5 por ciento.

En tanto, la inversión en Maquinaria y Equipo —de origen nacional e importado— creció 2.7 por ciento en septiembre pasado en comparación con agosto, con lo que sumó dos meses de avance, con datos ajustados por estacionalidad.

El organismo reportó que la Inversión Fija Bruta incrementó 23.5 por ciento en septiembre de este año respecto a igual mes del año pasado, con lo que hiló 30 meses al alza a tasa anual, con series desestacionalizadas.