“Empujón” debe ser de largo plazo

Inversión privada, central para el crecimiento y desarrollo del país: SHCP

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que en la peor crisis que ha vivido México se necesitan “anclas” para atraer inversión; afirma que hay acercamiento con privados

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La inversión del sector privado, en particular la de largo plazo, es central para el crecimiento y el desarrollo del país, destacó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Al participar en la Cumbre de Capital Privado 2020 organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), refirió que un contexto como la crisis financiera actual, la cual es la peor a la que se ha enfrentado el país, al menos en los últimos 100 años, la opción para tener una recuperación rápida, es necesaria la participación de los socios privados, la cual debe ser de largo plazo.

Si bien la economía mexicana se está levantando rápidamente, en forma de palomita o de navaja suiza, toma relevancia tener anclas para poder abordar y atraer a los inversionistas

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda

“Estamos viviendo la peor crisis financiera y de salud en un siglo, por lo que para que se dé una recuperación económica rápida en México es necesario contar con socios privados a largo plazo”, dijo.

Agregó que, aunque se sabe que la economía mexicana lleva una buena recuperación, del embate que significó la pandemia del Covid-19 los meses pasados, se necesitarán “anclas” que atraigan a inversionistas al país.

“Si bien la economía mexicana se está levantando rápidamente, en forma de palomita o de navaja suiza, toma relevancia tener anclas para poder abordar y atraer a los inversionistas”, mencionó.

Lo anterior toma mayor relevancia debido a que una de las acciones que más han critacado los inversionistas, nacionales y extranjeros, es precisamente la poca certidumbre que se le da a la inversión, con “cambios en la reglas del juego”, esencialmente en el sector energético.

El titular de Hacienda mencionó que en un país como el nuestro los problemas de infraestructura son visibles, por lo que la inversión que realiza la Iniciativa Privada, local y extranjera, es muy importante.

Estamos viviendo la peor crisis financiera y de salud en un siglo, por lo que para que se dé una recuperación económica rápida en México, es necesario contar con socios privados a largo plazo

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda

Agregó que el sector privado, invierte casi siete veces más que el sector público; sin embargo, afirmó que aunque los recursos públicos son menores, sirven como un importante catalizador que detona y aumenta la base de inversiones en el país.

“La mayor inversión en este país viene del sector privado, por lo que tenemos que encontrar una manera de promoverlo y crear un ambiente más amigable”, reiteró el funcionario.

Herrera Gutiérrez reconoció también que el ambiente incierto que significa el Covid-19, obliga al Gobierno federal a fortalecer sectores económicos que den valor de crecimiento.

Antes de declarar la victoria tendremos que coexistir con la pandemia algunos meses más, un año más, por lo que tenemos que fortalecer sectores económicos que nos den valor de crecimiento y, por ejemplo, el financiero es vital para repuntar a la economía

Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda

“Antes de declarar victoria tendremos que coexistir con la pandemia algunos meses más, un año más, por lo que tenemos que fortalecer sectores económicos que nos den valor de crecimiento y, por ejemplo, el financiero es vital para repuntar a la economía”, mencionó.

Por ello, aseguró que se está trabajando en propuestas de reforma, como la planteada hace unos días para las pensiones.

“Si vamos a tener ahorros de largo plazo van a estar financiando inversiones de largo plazo”, detalló.

Añadió que el Covid- 19 establece un desafío muy importante para la sociedad, en donde se requiere también una solución colectiva y eso crea una sensación de responsabilidad social y sobre ello van a construir la reforma al sistema de pensiones. “En eso vamos a avanzar una vez que se haga la propuesta al Legislativo”.

  • El dato: La Coparmex ha señalado en reiteradas ocasiones que los cambios que se han hecho en materia energética violan las leyes, pero sobre todo ahuyentan las inversiones en el país.

JVR