Inversionistas creen en México y en Pemex, asegura SHCP

Inversionistas creen en México y en Pemex, asegura SHCP
Por:
  • ana-martinez

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los inversionistas confían en el país y en Petróleos Mexicanos (Pemex); luego de la aceptación que mostraron los mercados internacionales en el proceso del refinanciamiento de su deuda.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados respecto al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2020), el diputado Ricardo Villareal, del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó al secretario sobre cómo hacer que los empresarios tengan confianza de nuevo en el país, a lo que Herrera respondió que éstos creen en el país.

"Todos tienen una opinión diferente. Los analistas creen algo, los economistas, los funcionarios y las calificadoras; pero los inversionistas son los que opinan y además ponen dinero. Es por eso que estoy seguro que confían en el país, por su alta participación en los bonos de Pemex, pese a las dudas que da la empresa al servicio del estado", aseguró.

Ante la decisión de cancelar el Aeropuerto de Texcoco, Arturo Herrera defendió la postura al señalar que no se tenían estudios suficientes, pero ello no significó dejar de lado la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), si no que respondieron con el desarrollo del Sistema Aeroportuario Metropolitano, así como el impulso al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Por otro lado, corrigió que por cada punto porcentual que no se obtenga en el PIB, se pierden 34 mil millones de pesos, y no 270 mil millones de pesos, como dio a conocer México Evalúa hace unos días.

"Respecto a ese tema, tengo otros datos. Por cada 0.5 puntos porcentuales que no se cumplen se pierden más de 17 mil millones de pesos en recaudación", por lo que no es opción hacer a un lado las medidas del cobro de gravámenes a la economía digital.

En este sentido, también se ve comprometido la venta por catálogo, a lo cual Arturo Herrera dijo que no se está cobrando algo nuevo, pues es algo que ya se hacía desde hace años.

"El cobro se da en restaurantes o librerías. La gente no compra y luego va al SAT para hacer su contribución, si no que en su lugar se retiene ese pago. Eso va a pasar con las plataformas como Netflix, Uber o Amazon.  Es algo progresivo", explicó.

lps