Urge invertir con visión de género: BID Invest

Urge invertir con visión de género: BID Invest
Por:
  • ana-martinez

Destinar inversiones con visión de género es un buen negocio, pues cuando una mujer obtiene financiamiento lo destina en su comunidad y en la educación de sus hijos, afirmó Stephanie Oueda, Jefa de Género y Diversidad en BID Invest.

Durante la quinta celebración consecutiva del Ring the Bell for Vender Equality, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la jefa del organismo miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que destinar recursos en empresas lideradas por mujeres va a realmente promover el desarrollo económico y social de México.

En el país, 60 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas son dirigidas por mujeres; de las cuales, 70 por ciento están en el ramo de servicios, comercio y turismo, según información de la Concanaco Servytur.

Asimismo, cifras de la Secretaría de Economía resultan que las empresarias mexicanas aportan 37 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

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Por su parte, Michell Benítez, de Pacto Global México, hizo un llamado al sector financiero para promover la equidad de género, porque consideró que el avance ha sido lento.

"Estudios del Foro Económico Mundial sugieren que al ritmo actual tardaremos 99.5 años en resolver la brecha económica entre los géneros. Es urgente tomar medidas concretas que nos permitan medir el avance de la contribución del empoderamiento de las mujeres en las empresas y así revertir los datos", sostuvo.

Añadió que para el Pacto Mundial de las Nacionales Unidas es un buen negocio promover el empoderamiento de las mujeres, por lo que es una prioridad no sólo a nivel local, sino global.

Finalmente, José Oriol-Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que están comprometidos con la inclusión de género, por lo que trabajan en productos financieros que integren la sostenibilidad, equidad e inclusión. "Falta, pero seguiremos sumando", dijo.

El Ring the Bell for Vender Equality es una iniciativa global para generar conciencia de la equidad de género. Hace un año participaron 65 bolsas de todo el mundo, pero este año serán 75 centros bursátiles. La BMV es la que representó a México en este acto.

Sin avance reducción en brecha de género: OCDE. Hay un progreso limitado en la reducción de las brechas de género en el mercado laboral, pues la tasa de empleo femenino sigue siendo menor la de los hombres y la representación femenina en los consejos de las 500 mayores empresas del mundo es solo de 16 por ciento, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con su Portal de Género, refiere que desde que tocó fondo en 2010, las tasas de empleo femenino han crecido más rápido que las de los hombres alcanzando una 61 por ciento en promedio la OCDE durante 2018.

Aun así, la tasa de empleo femenino sigue siendo 5 puntos porcentuales en promedio por debajo de la de los hombres, señala el organismo previo al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Además, las mujeres tienen muchas más probabilidades de trabajar a tiempo parcial y tienen menos probabilidades de ser gerentes, pero desde 2010, la proporción de hombres que trabajan a tiempo parcial ha aumentado, al igual que la proporción de gerentes femeninas.

Esto ha contribuido a una pequeña disminución en la brecha salarial de género del 14.4 por ciento en 2010 al 13.2 por ciento en 2017, agregó

“Las brechas salariales y de empleo de género en el pasado han contribuido a una gran brecha de pensiones de género en muchos países de la OCDE”, resalta.

Señala que las mujeres representan sólo 16 por ciento de los miembros del Consejo en las 500 mayores empresas (por capital de mercado), con cuotas bajas como el 12 por ciento en el sector tecnológico.

Incluso en el sector de mejor desempeño, Consumidores no cíclicos (empresas que producen productos básicos para el hogar), las mujeres representan menos de una quinta parte de la sala de Consejo.

La OCDE apunta que en las grandes multinacionales en su conjunto, sólo alrededor de uno de cada 20 de las 500 principales tienen representación femenina por encima del 30 por ciento.

JVR