Falta de controles en sistema mundial

Investigación revela lavado de dinero en HSBC, JP Morgan, Deutsche Bank...

Cinco bancos son acusados de mantener en circulación fondos pertenecientes a presuntos criminales; algunas transacciones involucran a terroristas

Un consorcio de periodistas denunció las graves deficiencias en la regulación y acciones de estos gigantes bancarios.
Un consorcio de periodistas denunció las graves deficiencias en la regulación y acciones de estos gigantes bancarios.Foto: Especial
Por:

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló que cinco bancos entre los que destaca HSBC permitieron el blanqueo de capitales a gran escala, con montos provenientes del narcotráfico y el esquema fraudulento de pirámides Ponzi, entre otros.

El consorcio de periodistas integrado por 108 medios de prensa internacionales de 88 países, denunció las graves deficiencias en la regulación y acciones de estos gigantes bancarios.

J.P. Morgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon, todos acusados de mantener en circulación fondos pertenecientes a presuntos criminales, incluso tras haber ha sido procesados o condenados debido a faltas financieras.

"Se dice que las transacciones implicadas involucran a terroristas, narcotraficantes y regímenes políticos corruptos. HSBC respondió diciendo que el informe era 'histórico' y que desde 2012 habían tomado medidas para revisar este tipo de prácticas", afirmó el analista de mercados Adam Vettese, de la firma eToro.

HSBC no es nuevo en este tipo de escándalos. Hace ocho años, en 2012, el Departamento de Justicia estadounidense advirtió sobre lavado de dinero por parte de narcotraficantes mexicanos a través de HSBC México, causada por falta de atención a los controles de seguridad y por negligencia en las medidas preventivas.

La investigación también reveló que las agencias estadounidenses responsables de hacer cumplir las leyes de lavado de dinero rara vez procesan a los megabancos que violan la ley, y las acciones que las autoridades toman apenas repercuten en la avalancha de dinero saqueado que se filtra a través del sistema financiero internacional.

En algunos casos, los bancos siguieron moviendo fondos ilícitos incluso después de que funcionarios estadounidenses les advirtieron que enfrentarían procesos penales si no dejaban de hacer negocios con mafiosos, estafadores o regímenes corruptos.

La investigación señaló que J.P. Morgan, movió dinero para personas y empresas vinculadas al saqueo masivo de fondos públicos en Malasia , Venezuela y Ucrania, revelan los documentos filtrados.

El banco movió más de mil millones de dólares para el financiero fugitivo detrás del escándalo de Malasia, según muestran los registros, y más de 2 millones de dólares para la empresa de un joven magnate de la energía que ha sido acusado de engañar al gobierno de Venezuela y ayudar a causar apagones eléctricos que paralizaron gran parte del país país.

Tras la investigación, los reguladores de Europa, África y Estados Unidos aprovecharon las revelaciones de FinCEN Files y pidieron reformas a sus sistemas financieros.

Ante ello, las instituciones alegaron que las acusaciones del ICIJ son anteriores a un acuerdo en esta materia firmado en 2012 con el Departamento de Justicia estadounidense.

Otros afirman que han invertido para reforzar los controles. En el caso de ING, aseguran que cortaron vínculos con empresas sospechosas de actividades fraudulentas.

JVR