Inviable alza a SM de 15%, alerta CEEF

Aumentar el salario mínimo no es viable en estos momentos,aseguró Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal.

Foto ilustrativa de aumento al salario mínimo.
Foto ilustrativa de aumento al salario mínimo.Foto: Especial
Por:

Aumentar el salario mínimo a 15 por ciento como lo plantea el Gobierno federal no es viable en estos momentos, ya que muchas empresas aún resienten los efectos de la pandemia, especialmente las Pequeñas y Medianas (Pymes), aseguró Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

Datos de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Consami) revelan que en los dos primeros años de la actual administración se han dado las mayores alzas en este rubro. En diciembre de 2017 se ubicó en 90.86 pesos diarios en términos reales. En 2019 y 2020 se incrementó 19.6 por ciento y 18.1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, con el impacto económico derivado de la pandemia de Covid-19 en México, las empresas bajaron sus niveles de liquidez, incluso más de un millón de establecimientos comerciales cerraron en el último año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, el CEEF indicó que un incremento al salario mínimo de máximo 7.0 por ciento es viable para beneficiar tanto a los trabajadores como a las firmas, ya que es preferible mantener la fuerza laboral.

“Las Pymes no pueden absorber un incremento tan alto, aunque las grandes si. Eso puede provocar que se pierdan empleos o se vuelva más lento generarlos. Con un incremento superior a dos veces la inflación podríamos volver a 2019, cuando apenas se crearon 342 mil puestos de trabajo”, señaló el experto en entrevista con La Razón.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en octubre se avanzó 49.7 por ciento en la recuperación de plazas perdidas durante la pandemia (marzo-julio), que sumaron un millón 117 mil 594 trabajos. El CEEF demandó que además se deben reponer aquellas que no se generaron el año pasado, pues el Gobierno prometió dos millones de empleos anuales.