Estrategia “abrazos, no balazos”, no funciona, afirma

IP repudia hechos de violencia y exige al Gobierno poner un alto

“Insostenibles” los ataques contra civiles a manos del crimen organizado, reprocha; deterioran economía, enrarecen ambiente de negocios e inhiben nuevas inversiones, sostiene

Aspectos de la quema de una tienda de conveniencia en Celaya, Guanajuato, el martes pasado.
Aspectos de la quema de una tienda de conveniencia en Celaya, Guanajuato, el martes pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Representantes del sector privado condenaron los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Jalisco por parte del crimen organizado y exigieron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno instrumentar las medidas necesarias para erradicar estas conductas “insostenibles”, porque la estrategia de “abrazos, no balazos” no está funcionando.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprobó los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el jueves pasado y exigió a las autoridades garantizar la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos, con el debido respeto al Estado de derecho, para recuperar lo antes posible la tranquilidad en las comunidades afectadas.

“Todas las organizaciones del sector empresarial condenamos enérgicamente los hechos de violencia acontecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y, de manera cada vez más frecuente y grave, en otros puntos del territorio nacional, como Jalisco y Guanajuato”, subrayó.

La comunidad empresarial lamenta profundamente la muerte de civiles a manos del crimen organizado, que busca desestabilizar e infundir miedo entre las familias mexicanas, agregó la principal cúpula empresarial del país.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al Gobierno federal a poner un alto a la violencia en el país, ya que la situación actual es insostenible, porque deteriora la economía, enrarece el ambiente de negocios e inhibe la llegada de nuevas inversiones.

El sector empresarial exigió que el Gobierno de México diseñe e implemente una estrategia de seguridad que ponga al centro a las personas; “demandamos que se garantice la paz para todos los ciudadanos y que las autoridades cumplan con su función en lugar de evadirla”.

Consideró urgente que se ponga un alto a la violencia, ya que la situación actual es insostenible y la ausencia de una estrategia efectiva contra la inseguridad sumada a la indiferencia de los diferentes órdenes de gobierno, han resultado en terreno fértil para que en lo que va del sexenio se hayan perpetrado más de 130 mil homicidios dolosos, 10 asesinatos de mujeres por día y solo en los últimos ocho meses, el asesinato de 13 periodistas.

“Es claro que los abrazos no están funcionando; los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato y Ciudad Juárez lo constatan”, sostuvo el organismo patronal.

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también reprobó los recientes actos de violencia ocurridos en algunos municipios de León, Celaya, Zapopan y Ciudad Juárez y llamó a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad para conservar el Estado de derecho y la paz.

“ANTAD reprueba todo acto de violencia en contra de la población en general, los colaboradores de nuestros Asociados y sus tiendas”, manifestó el organismo. 

CIRT y Artículo 19 urgen protección a periodistas

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) condenó las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en la jornada violenta que se vivió el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que murieron el locutor Allán González, de la estación Switch FM, y otros tres integrantes de la empresa radiofónica Mega Radio.

“Manifestamos nuestro más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación”, declaró.

Solicitó al Estado instrumentar las medidas necesarias para erradicar las conductas criminales que “deterioran el ejercicio pleno de nuestra labor y quitan la tranquilidad a nuestra sociedad”.

“Claramente observamos que fueron atacados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico entre la población”, afirmó.

La CIRT sostuvo que los asesinatos, las desapariciones y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representa la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa.

Por su parte, la organización Artículo 19 exigió a las autoridades federales proteger a los periodistas ante la jornada de violencia que se vivió en Chihuahua.

“Frente a la jornada de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, Artículo 19 exige a las autoridades de los tres niveles garantizar la integridad de las y los periodistas que, en cobertura de riesgo, informan a la ciudadanía sobre estos hechos”, indicó en sus redes.

Detalló que monitorea la situación de las y los periodistas en Ciudad Juárez y documenta posibles agresiones derivadas de la cobertura. 

Con información de  Jorge Butrón