Viernes 27.11.2020 - 05:51

IP y 4T finiquitan diferendo por gasoductos y dan señal de confianza

IP y 4T finiquitan diferendo por gasoductos y dan señal de confianza
Por:

Después de varios meses en controversia, las empresas contratistas de los gasoductos, que fueron denominados como “leoninos”, libraron una batalla legal con el gobierno federal, devolviendo parte de la confianza empresarial hacia la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, el primer mandatario informó que la resolución de los acuerdos con IEnova, TransCanada y Carso permitirá reducir las tarifas para el transporte y la distribución de gas en México, lo que significará un gasto menor para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por hasta 3 mil 741 millones de dólares; y se esperaría que esta cifra ascienda hasta 4 mil 500 millones de dólares, cuando se confirme la participación de la mexicana Fermaca.

“Había discrepancias, incluso estuvimos a punto de ir a tribunales internacionales por los contratos de gasoductos… Se habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la hacienda pública, y por eso se acudió a los dueños de las empresas para que haciendo a un lado los compromisos legales se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”, destacó.

El acuerdo que se logró, sin duda generará certidumbre en los inversionistas, señaló López Obrador, lo cual es una de las metas del Gobierno federal ante un contexto económico adverso, que necesita de las inversiones privadas para generar el desarrollo.

Para llegar a este término, la CFE, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) realizaron tres reuniones generales y 16 particulares con Carso Energy, TC Energía (TransCanada), así como IEnova, mencionó el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Aunque el mandatario federal reconoció la necesidad de generar certidumbre para atraer las inversiones, para el empresario Carlos Slim, el sector empresarial se fija más en la demanda que en la confianza.

“(Nosotros no basamos las inversiones) porque haya poca o mucha confianza, sino con base en la demanda. Si hay demanda, inviertes; sino pues es un tonto y va a perder sus activos, entonces esa demanda se dará cuando con las primeras inversiones se genere mucho empleo, mucha actividad económica y esto va a jalar a que las empresas inviertan. Estoy convencido de que vamos a crecer bien y pronto”, sostuvo.

En este sentido, reafirmó que existe mucho interés por parte de los empresarios en el país, debido a que la tasa de interés es atractiva, pues recordó que en otras naciones es negativa, como en el caso de Europa; mientras que la de Estados Unidos es de 1.5 por ciento a largo plazo.

Aseguró que aún hay oportunidades importantes de inversión de largo plazo, como el proyecto del Tren Maya, situación que genera una gran confianza; además de ver en las necesidades que se tienen una oportunidad de participar en más proyectos.

Pero incluso con ello, el magnate reconoció que es probable que este año no crezca la economía mexicana; aunque mencionó que eso no es trascendental debido a que la inercia permitirá que las inversiones continúen llegando al país.

“En mi opinión estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser de cero, o dos, 0.8, no importa, lo importantes es que está así porque no ha habido esa inversión, pero es inminente que se pueda echar a andar incluso a partir de este año”, puntualizó.

El Dato: Cuando se anunció que comenzarían las mesas de negociación, calificadoras y organismos internacionales urgieron solucionar la controversia  para no generar incertidumbre en el país.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que en este momento existe una estabilidad macroeconómica envidiable, las finanzas se han manejado con una pulcritud impresionante, y volvemos a alcanzar superávits primarios, por lo que están todas las cosas puestas para que el país arranque un proceso de inversión.

“Yo me uno a la creencia de que nuestro país tiene mucho para crecer, mucho para hacer, para integrar nuestras cadenas de valor con los que importamos, y mucho para desarrollarnos socialmente, porque efectivamente, como lo ha dicho el Presidente, creemos que no se trata de crecer solamente, sino de desarrollar socialmente a nuestro país”, concluyó.

Con información de Antonio López

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/acuerdo-entre-cfe-e-ip-es-positivo-para-calificacion-crediticia-moodys/

http://www.3.80.3.65/negocios/empresario-carlos-slim-grupo-carso-acuerdo-de-gasoductos-amlo-objetivos-de-gobierno-federal-empresarios-ip/