Pega desplome de producción industrial

JP Morgan recorta PIB de México, ahora a -10.5% en 2020

La calificadora modificó su previsión inicial de -8.6; para el año próximo estima un avance de 5.5%, superior a lo proyectado

   
   
Por:

JP Morgan recortó de nuevo su estimación de crecimiento económico para México en 2020, de una caída de 8.6 por ciento a una contracción de 10.5 por ciento, tras el colapso que registró la producción industrial de 25.1 por ciento en abril pasado respecto a marzo, según cifras dadas a conocer este jueves.

No obstante, el banco de inversión mejoró su pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2021, a una recuperación de 5.5 por ciento, en lugar del alza de 2.5 por ciento estimado antes.

En un análisis, refirió que su expectativa era que la producción industrial cayera 14.5 por ciento en abril respecto al mes previo, pero los resultados a conocer hoy muestran un colapso récord de 25.1 por ciento.

A su interior, agregó, los componentes más afectados fueron las industrias manufactureras, con una contracción de 30.5 por ciento y la construcción con un retroceso de 32.8 por ciento en su comparación mensual.

La institución financiera apuntó que estos resultados sugieren que la producción industrial alcanzará su punto más bajo en el segundo trimestre y se recuperará parcialmente después, lo que incorpora un repunte de las manufacturas y la construcción en junio, cuando se les permitió reanudar sus actividades.

De acuerdo con algunos informes, refirió que aproximadamente 42 por ciento de las empresas en los sectores automotriz, de construcción y minería han reanudado su actividad, al ser consideradas como esenciales, y hay una gran participación en el proceso de hacerlo.

“Creemos que a medida que avanzan las manufacturas y la construcción, el repunte de la producción debería ser bastante rápido. Debería ser diferente para los servicios, que no solo es probable que caigan más que la producción industrial, sino que también se recuperen a un ritmo más lento”, añadió JP Morgan.

kl