Tiene obligaciones vencidas por 17 mil 844 mdp

Juez da protección a Famsa contra cualquier acción judicial en EU

La suspensión aplicará a partir de hoy; la empresa tiene 22 tiendas y otros activos en Estados Unidos

Hace un mes comenzó el proceso de liquidación de Banco Famsa.
Hace un mes comenzó el proceso de liquidación de Banco Famsa.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los acreedores de Grupo Famsa en Estados Unidos no podrán iniciar acciones judiciales contra la empresa en aquel país, pues una jueza federal de Nueva York firmó una orden de suspensión para proteger a la firma contra el inicio o continuación de cualquier acción judicial o administrativa.

“La suspensión aplicará a partir de hoy, para proteger contra el inicio o continuación de cualquier acción judicial, administrativa o de otro tipo contra Grupo Famsa y sus bienes en Estados Unidos, que pudiera ser iniciada por Bank of New York Mellon o cualquier otro acreedor”, ordenó la jueza de la Corte de Bancarrotas para el Sur de Nueva York, Shelley Chapman.

Es importante mencionar que Bank of New York Mellon es el fiduciario de dos emisiones de deuda de Famsa que tienen saldos pendientes por 140 millones de dólares.

La empresa tiene 22 tiendas y otros activos en Estados Unidos, que pueden ser vulnerables a demandas de los acreedores, pues la empresa ha incumplido el pago de intereses de dichas emisiones.

La cadena de tiendas enfrenta pasivos totales de 19 mil 700 millones de pesos, por lo que inició el concurso para buscar la reestructura de sus deudas.

Más tarde pidió homologar el procedimiento mexicano en Nueva York, bajo el capítulo 15 de la Ley de Bancarrotas de ese país.

Los juzgados de Distrito en Materia Civil y del Trabajo del Cuarto Circuito, con sede en Monterrey, Nuevo León, aún no han notificado la admisión a trámite del concurso de Famsa, pues se requiere analizar la argumentación.

De acuerdo con Famsa, sus obligaciones vencidas suman 17 mil 844 millones de pesos, cantidad superior a 35 por ciento sobre deudas totales que requiere la ley. 

JVR