Trámites crecen 30% por pandemia

Juicios valen 10 veces más que testamentos

Los intestados tienen un costo mínimo de 20 mil pesos, al contemplar los honorarios de abogados, que es el 10 o 15% de los bienes; notarios destacan resultados del Mes del Testamento

Juicios valen 10 veces más que testamentos.
Juicios valen 10 veces más que testamentos.Foto: Especial
Por:

L a falta de cultura sobre la importancia que tiene el hacer un testamentos va más allá de los problemas familiares, ya que un juicio intestamentario por no efectuarlo cuesta entre tres y 10 veces más que haberlo realizado.

Una encuesta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México revela que el año pasado 20 por ciento de los capitalinos aseguraron contar con un testamento que expusiera qué hacer con sus pertenencias al momento de fallecer, una ligera alza respecto a 2019, cuando fueron 19 por ciento; pero un avance considerable si se toma en cuenta que en 2013 esta cifra apenas era de 13 por ciento. 

Durante la campaña del Mes del Testamento, que abarca septiembre y octubre, el precio de este documento asciende a dos mil 800 pesos, pero el resto del año puede costar entre cinco mil 500 y seis mil 500 pesos, un costo relativamente bajo si se compara con los más de 20 mil pesos que tienen que desembolsar los familiares o presuntos herederos que soliciten un juicio para resolver su situación.

A este desembolso se le debe sumar los honorarios de los abogados que llevarán el caso, el cual depende de la complejidad del juicio, la cantidad de bienes que se deben adjudicar y si existe o no voluntad de los legatarios. Normalmente este servicio abarca entre 10 y 15 por ciento del valor estimado de los bienes que conforman la masa hereditaria, explicó Marco Zavaleta, socio del despacho GLZ Abogados. 

“Los trámites se traban por pleitos familiares, rencillas y un poco de sentimientos. Quitando eso, los juicios testamentarios o intestamentarios se pueden ir muy rápido, en el despacho hemos visto procesos que van desde un año hasta 15 años. Mientras haya voluntad de las partes el camino se puede avanzar rápido”, dijo en entrevista. 

Gráfico
Gráfico

Ante las 276 mil 972 personas que fallecieron a causa de la pandemia de Covid-19 a la fecha, el despacho GLZ Abogados detectó un incremento de entre 20 por ciento y 30 por ciento en los juicios intestamentarios, debido a la prontitud de la muerte de los mexicanos por contagiarse de coronavirus. 

Es por esto que Adolfo Ruiz Guzmán, experto en finanzas personales de Ve por Más (Bx+), insistió en que este trámite da seguridad jurídica a los seres queridos y “evita que se despedacen” a la hora de buscar la herencia. Abundó en que no dejar testamento también es un riesgo, pues se pierde la certeza de la propiedad en cuestión, por lo que es un acto de responsabilidad dejar todo claro, tanto herederos como albacea. 

Incluso, Adolfo González Olhovich, presidente de la consultora TMSourcing, sugirió que se tomen en cuenta activos virtuales dentro del documento, pues de acuerdo a una encuesta que realizó la firma 61 por ciento de las personas no contempla un heredero de sus archivos digitales en la nube, fotografías en redes sociales o contenido multimedia. 

CRECEN SOLICITUDES

El notario 242 de la Ciudad de México, Roberto Garzón Jiménez, informó que la campaña para concientizar sobre la importancia del testamento sí ha dado resultados, pues entre septiembre y octubre reciben solicitudes que superan lo visto en otros meses del año. 

Por ejemplo, en septiembre de 2020 se atendieron mil 500 trámites para realizar el escrito; mientras que en octubre subió hasta 10 mil 200 documentos. Esta cifra es el doble de lo que registraron en el mejor mes fuera de la campaña, de cinco mil. 

“Sí sube en ambos meses, porque la gente recibe información en septiembre y en octubre lo realiza. Todavía no tenemos los datos de este año, pero seguramente se incrementará mucho, como 30 por ciento más del mejor mes del 2021 y en octubre sea el doble”, explicó el notario 242 de la CDMX.

  • El dato: GLZ Abogados dio a conocer que un juicio por no dejar un testamento puede tardar hasta 15 años en resolverse si los presuntos herederos no logran un consenso .