Prevé una perspectiva estable

KBRA mantiene en BBB nota crediticia del país

La calificadora señala que espera que se regrese a la restricción fiscal luego de las elecciones; destaca el potencial del país por la certidumbre que brinda el T-MEC y el nearshoring

La agencia Moody’s Investors Service  estima que la demanda de créditos de individuos y empresas se incrementará a un ritmo promedio de un solo dígito en este 2024 .
La agencia Moody’s Investors Service estima que la demanda de créditos de individuos y empresas se incrementará a un ritmo promedio de un solo dígito en este 2024 .Foto: Cuartoscuro
Por:

La agencia calificadora Kroll Bond Rating Agency (KBRA) mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB, dos escalones por encima del grado de inversión, por lo que se confirmó la perspectiva estable, con lo que no espera movimientos de calificación en un horizonte de hasta dos años.

KBRA destacó la prudencia en la política fiscal y la credibilidad de la política monetaria, así como la resiliencia del sistema financiero que se mantiene bien capitalizado y líquido aunado a un tipo de cambio flexible que permite amortiguar los choques externos.

Además, la agencia calificadora resaltó el buen manejo de la economía mexicana y el dinamismo observado en los años previos, a pesar de las condiciones financieras restrictivas.

Destacó el desempeño del consumo privado y la inversión, además de la fortaleza económica del principal socio comercial con México, que es Estados Unidos, y la disminución de las presiones inflacionarias como factores positivos de crecimiento.

La calificadora espera que se continúe el compromiso del Gobierno de México por mantener la solidez de las métricas fiscales y la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en trayectoria estable.

Además, puntualizó el manejo activo de la deuda con un portafolio diversificado, lo que ha permitido reducir el costo financiero de ésta.

Cabe destacar que KBRA no es la única agencia que ha ratificado la calificación crediticia de México, ya que HR Ratings también reafirmó la evaluación de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB+, tres escalones por encima del grado de inversión.

Con lo anterior, confirmó que la perspectiva es estable, con lo que no se espera movimientos de calificación en los próximos 12 a 18 meses. Además, espera un aumento en la deuda neta durante 2024, en línea con los balances fiscales presupuestados por la Secretaría de Hacienda para ese año

“A la fecha, cuatro de las ocho agencias calificadoras que nos evaluarán en 2024 han reafirmado nuestra calificación de deuda de largo plazo, asegurando el acceso de México a los mercados de deuda tanto nacionales, como internacionales”, escribió el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio en su red social X.

Por otra parte, KBRA aseguró el potencial que existe en México por la relocalización de empresas, la certidumbre que brinda el T-MEC y el impulso positivo proveniente del apoyo a la industria en Estados Unidos. “Hay áreas de oportunidad en materia de productividad y estado de derecho para lograr un mayor crecimiento económico”, enfatizó.

Próximo gobierno. La agencia calificadora apuntó que las perspectivas crediticias de México dependen de la conducta de las políticas en el entorno post-AMLO y del alcance de las ganancias derivadas del nearshoring.

En cuanto al primer punto, la calificadora destacó que el próximo Gobierno probablemente esté liderado por la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Es probable que su partido y sus aliados obtengan una mayoría simple en el Congreso, una situación que obstaculizaría significativamente cambios políticos audaces que implicarían una reformulación de la Constitución”, señala el reporte.

Además, la agencia calificadora puntualizó que la próxima administración tendrá el desafío de heredar un déficit fiscal récord para 2024 (marcado por el mayor déficit primario observado en los últimos años, incluso durante el pico de la pandemia de Covid-19 en 2020).

Aparte, otro desafío que mencionan es el aumento de los ingresos, en los que se basan en ingresos no recurrentes y podría ser difícil de sostener especialmente si el entorno macroeconómico empeora.