Licitación del Tren Maya, en diciembre

Preocupa a empresas suelo del tren maya
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Al reafirmar que el Derecho de No Residente (DNR) se ocupará para la construcción del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que en diciembre se comenzará con la licitación del proyecto ejecutivo y con las primeras obras.

Al término de su participación en el Congreso Internacional de Turismo, del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el próximo funcionario refirió que ya se encuentran en pláticas con empresas como Bombardier, Alsthom y otras compañías más, que se encargarán del material rodante.

Del mismo modo, recordó que el interés empresarial por el proyecto es tan grande, que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ya hasta se reunió con el equipo de la próxima administración para mostrar algunos planos del proyecto de la estación del aeropuerto de Cancún.

Anteriormente se había mencionado que el proyecto de Asur incluía una segunda fase, independiente del propio tren, en el que se contemplaba un suburbano.

“Estamos en pláticas con Bombardier, y Asur. En el caso de Asur es obligado, de hecho, ya nos enseñaron los planos del proyecto de la estación del aeropuerto de Cancún; en el caso de Bombardier, es uno de los tiradores; pero también está Alsthom y otras empresas más que llevan todo el material rodante, ya estamos en contacto con ellos, ellos son los que se someterán a la licitación”, señaló.

[caption id="attachment_820459" align="alignnone" width="692"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Por otra parte, destacó que con la finalidad de darle un soporte social y tecnológico al Tren Maya, actualmente se realizan reuniones en Quintana Roo con más de 50 instituciones académicas y tecnológicas para que Fonatur no sea el único que sostenga la visión del proyecto.

Cabe destacar que el proyecto anunciado por la próxima administración se extenderá a lo largo de mil 525 kilómetros y para su construcción se estima una inversión de hasta 150 mil millones de pesos.

En este sentido, recordó que el DNR sí será utilizado en la construcción, incluso cuando los empresarios turísticos han referido que esos recursos son necesarios para la Promoción Turística a partir de los fondos que se le otorgan al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Añadió que estudian la posibilidad de plantear que este DNR se imponga también a turistas que lleguen a través de cruceros, pues es importante recordar que este impuesto es obligatorio para los que llegan a través de vuelos internacionales.

“Hemos platicado (los empresarios) y sí hay diferencias de opinión muy respetables. Somos un nuevo gobierno que viene a hacer distintas las cosas; lo primero que vamos a hacer será optimizar el gasto corriente para invertir en infraestructura”, puntualizó.

El Dato: Jiménez Pons externó que el nuevo gobierno prevé utilizar el impuesto DNR (que se cobra a turistas) para obtener recursos para la construcción del Tren Maya.