Precio sube 75% en un mes

El limón se vende hasta en $80 por cobro de piso

Para productores, los costos aumentan más de 60% por este fenómeno, dice GCMA; los intermediarios, transportistas y distribuidores también enfrentan riesgos similares

El limón se vende hasta en $80 por cobro de piso
El limón se vende hasta en $80 por cobro de pisoFoto: Especial
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El precio del limón se disparó hasta 75 por ciento, para venderse al consumidor hasta en 80 pesos por kilogramo, a causa del cobro de piso que padecen los productores del campo, aseguró Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“En los últimos años, el sector del limón mexicano ha enfrentado un desafío de gran magnitud: el incremento en el precio de producción derivado del cobro de piso”, expuso la consultoría en un análisis.

Los productores, explicó, se encuentran en una encrucijada, ya que se ven obligados a pagar una parte significativa de sus ganancias a los grupos delictivos para garantizar la seguridad de sus operaciones. Esto no sólo reduce sus márgenes de beneficio, también crea un ambiente de inseguridad y temor en las comunidades agrícolas.

La cadena de suministro también se ve afectada por esta situación. Los intermediarios, transportistas y distribuidores involucrados en el proceso de comercialización del limón enfrentan riesgos y presiones similares.

Bajo este escenario, “los altos costos asociados con el cobro de piso pueden traducirse en precios más altos para el consumidor final, impactando la demanda y afectando la economía local e internacional”.

GCMA detalló que, en julio pasado, el precio promedio pagado al productor fue de 13.45 pesos por kilo, en tanto que al consumidor, en tiendas de autoservicio en la Ciudad de México, fue de 37.81 pesos.

Gráfico
Gráfico

Para el cierre de la semana pasada, el viernes 25 de agosto, se registró un incremento a 22 pesos por kilogramo al productor y a 47.81 pesos al consumidor.

Sin embargo, la consultoría detectó que, durante los últimos días, se alcanzaron precios en autoservicios entre los 65 y 80.50 pesos por kilogramo.

Es decir, el precio pagado al productor tuvo un incremento mensual de 63.6 por ciento, mientras que el consumidor ha visto aumentos de hasta 75 por ciento en algunas tiendas.

La consultoría aclaró que, a nivel nacional, no hay una menor oferta del producto, al contrario, dijo, la producción del limón mostró un crecimiento de 11.5 por ciento, al pasar de 1.48 millones de toneladas a 1.65 millones de enero a julio del 2023.

México es el segundo productor más grande del mundo en limón, sólo detrás de India. Cerca de 75 por ciento de la producción se concentra en cuatro estados: Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima.

Se estima que más de 26 mil familias dependen de esta industria, demandando anualmente más de seis millones de jornales, que generan 262 mil 700 empleos directos e indirectos.

“En caso de que continúen las dificultades que se registran en zonas productoras se podrían esperar incrementos todavía mayores a lo largo de la cadena comercial de este cítrico”, sentenció en el análisis.

En México, el limón es más que una simple fruta. Es un ingrediente esencial y tradicional en la cocina, una fuente de ingresos para miles de familias y un producto de exportación vital para la economía.