Llamadas se pueden hacer a México y EU

Llamadas gratis con CFE: Así puedes solicitar una de sus casetas de teléfono

Para que los mexicanos puedan estas comunicados, la CFE instalará casetas de teléfono para hacer llamadas gratuitas y aquí te decimos los requisitos para solicitar una

¿Llamadas gratis con CFE? Te decimos cómo solicitar una de sus casetas de teléfono.
¿Llamadas gratis con CFE? Te decimos cómo solicitar una de sus casetas de teléfono.Foto: Cuartoscuro / Freepik / La Razón
Por:

Antes era muy común las llamadas a teléfonos de casa por medio de las casetas de teléfono, que por 5 pesitos te permitían llamar a cualquier parte de México, pero con la llegada de los celulares, estas dejaron de ser usadas. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende traerlas de vuelta y lo mejor es que las llamadas serán gratuitas.

Fue en la década de los 60's que las cabinas de teléfono llegaron primeramente a la Ciudad de México y luego se popularizaron en otras partes del país. Fueron tan solicitadas, que inclusive, Rodolfo Neri Vela, primer mexicano que viajó al espacio, se comunicaba vía telefónica con el entonces presidente, Miguel de la Madrid, según un artículo de El Universal.

Su estilo era parecido a las casetas telefónicas de Londres, Inglaterra, pero en un tono gris y con el paso del tiempo se volvieron más pequeñas, en forma de poste, llenas de publicidad y con aspecto deteriorado. Además, se volvieron innecesarias, ya que la mayoría de los ciudadanos prefería hacer llamadas a través del celular y sólo las utilizaban si tenían una emergencia.

21ENERO2009.- Casetas de diferentes compañías telefónicas ofrecen atractivas ofertas que van de los $3 pesos sin límite de tiempo a llamada local y $5 pesos el minuto a llamada de celular más $4 pesos el minuto adicional, sin embargo pese a esto muchas casi no son utilizadas por los ciudadanos y presentan gran deterioro.
21ENERO2009.- Casetas de diferentes compañías telefónicas ofrecen atractivas ofertas que van de los $3 pesos sin límite de tiempo a llamada local y $5 pesos el minuto a llamada de celular más $4 pesos el minuto adicional, sin embargo pese a esto muchas casi no son utilizadas por los ciudadanos y presentan gran deterioro.Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

Pese a que con los años fueron olvidadas y quedan muy pocas en el país, la CFE pretende volver a instalar casetas de teléfono para que los mexicanos puedan hacer llamadas gratis a cualquier parte de México y algunas ciudades de Estados Unidos

¿Cómo solicitar una caseta de teléfono de la CFE para hacer llamadas gratis?

Pero las casetas de teléfono solo serán instaladas en zonas rurales, donde hay difícil acceso a las telecomunicaciones. De acuerdo con Sofía Rubiano Suaza, coordinadora del proyecto cabinas telefónicas de la CFE, estas se colocarán en un principio en el Palacio Municipal de las comunidades rurales que tengan menos de 2 mil 500 habitantes.

Y los ciudadanos que deseen que en sus comunidades haya casetas de teléfono de la CFE deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Nombre de la localidad
  2. Ubicación y coordenadas geográficas
  3. Número de habitantes.
  4. Fotografías del lugar propuesto para la instalación de la cabina cercana donde despacha la autoridad local: Tomando en cuenta que tendrá que ser un lugar de libre acceso a la población y con las medidas necesarias para su instalación.
  5. Nombre de la persona titular de la presidencia municipal.
  6. Copia de credencial para votar por ambos lados.
  7. Constancia de validez electoral del presidente y síndico.
  8. Correo electrónico.
  9. Domicilio con Código Postal.
  10.     Número fijo y celular de contacto.
Con las cabinas telefónicas de la CFE podrás realizar llamadas sin costo a cualquier parte de México y Estados Unidos.
Con las cabinas telefónicas de la CFE podrás realizar llamadas sin costo a cualquier parte de México y Estados Unidos.Foto: CFE

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN