Perciben menores ingresos

Madres en México, con peores condiciones laborales que mujeres sin hijos, afirma Imco

El Instituto Mexicano para la Competitividad aseguró que las condiciones laborales para las madres son complicadas, ya que 6 de cada 10 se emplean en informalidad; en promedio ganan solo tres mil 202 pesos al mes

En México hay 38 millones de mujeres que son madres
En México hay 38 millones de mujeres que son madres
Por:

Las madres que trabajan enfrentan peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos, ya que casi seis de cada 10 se emplean en la informalidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Con motivo del Día de las Madres, a conmemorarse este 10 de mayo, el centro de investigación refirió que en México, siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres.

“Ellas tienden a enfrentar peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos: 58 por ciento de las madres trabajan en la informalidad en comparación con 50 por ciento de las mujeres sin hijos”, expuso.

Esto implica que tienen un acceso limitado a seguridad social, enfrentan incertidumbre jurídica y perciben menores ingresos, abundó.

Además, la informalidad penaliza los ingresos, ya que estos tienden a ser menores en comparación con el ingreso que se percibe en un empleo formal. En promedio, las madres que laboran en la informalidad ganan tres mil 202 pesos al mes, contra seis mil 267 pesos mensuales que perciben aquellas que están en la formalidad.

Asimismo, el ingreso promedio mensual de las mujeres que son madres disminuye conforme aumenta el número de hijas(os).

Las madres que tienen cinco hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de tres mil 793 pesos, lo que equivale a casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos, que asciende a siete mil 508 pesos al mes.

El Imco detalló que en México, siete de cada 10 mujeres de 15 años o más son madres y en promedio tienen tres hijos o hijas; no obstante, su rol como cuidadoras no siempre es compatible con el mercado laboral.

Muestra de ello es que menos de la mitad de las madres (44 por ciento) tienen un empleo o están en búsqueda de uno.

Asimismo, tener más hijos puede traducirse en una menor participación económica, ya que 54 por ciento de las madres con un hijo tienen un empleo o están en búsqueda de uno, en comparación con 38 por ciento de aquellas con cuatro hijos y 27 por ciento con cinco hijos o más.

En promedio, las madres con un empleo remunerado tienen 44 años. La mayoría de las madres ocupadas de 15 años o más son mujeres casadas (42 por ciento) o en unión libre (20 por ciento), seguido de madres solteras (15 por ciento) y separadas (11 por ciento).

Asimismo, ellas tienden a contar con bachillerato, mismo nivel educativo que el total de mujeres que participan en el mercado laboral.

Síguenos también en Google News

FBPT