Reporta el Inegi

Empleo manufacturero crece 0.2% en abril; hila 11 meses al alza

Extiende recuperación tras impacto de la pandemia de Covid-19; a tasa anual sube 2.4%, su segundo incremento consecutivo y el mayor desde octubre del 2018

El Inegi informó que las horas trabajadas crecieron 0.3 por ciento.
El Inegi informó que las horas trabajadas crecieron 0.3 por ciento.Foto: Archivo.
Por:

Durante abril de este año el personal ocupado total del sector manufacturero registró un aumento de 0.2 por ciento respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad, con lo que sumó 11 meses de crecimientos tras el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las horas trabajadas crecieron 0.3 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 1.6 por ciento en abril de 2021 frente a marzo pasado, con cifras desestacionalizadas.

Personal ocupado en el sector manufacturero incrementó 2.4%

El organismo reportó que el personal ocupado total en el sector manufacturero se incrementó 2.4 por ciento en abril de 2021 respecto al mismo mes del año pasado, su segunda alza anual consecutiva y la mayor desde junio de 2018.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), apuntó que las horas trabajadas avanzaron 40 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 2.1 por ciento a tasa anual en abril de este año.

Gráfico
Gráfico

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que el personal ocupado en la industria manufacturera ha venido creciendo después del período de confinamiento por la pandemia, subiendo 0.2 por ciento mensual en abril 2021 y 2.4 por ciento anual en abril 2020; no obstante, precisó, todavía no alcanza los niveles máximos observados a inicios de 2019.

Grupo Financiero Monex destacó que durante abril, el sector manufacturero en México continúa recuperándose del impacto de la pandemia y la suspensión de actividades en la mayoría de sus industrias por las medidas de distanciamiento social.

De acuerdo con el Inegi, agregó, en el cuarto mes del año el personal ocupado en este sector creció en 2.4 por ciento anual y las horas trabajadas aumentaron 40.0 por ciento anual, esto debido a una baja base de comparación en 2020, ya que muchas industrias suspendieron operaciones en la primera ola de confinamiento pues no habían sido catalogadas como actividades esenciales de la economía.

Por lo tanto, dentro de las más afectadas se encuentran la fabricación de prendas y textiles, con una caída de 12.2 por ciento, y los productos de cuero, con una contracción de 9.1 por ciento en abril de este respecto al mismo mes de 2020.

En contraste, la fabricación de equipos electrónicos ha sido la industria con mayor crecimiento, 11.7 por ciento anual en abril de 2021.

Sin embargo, la escasez de semiconductores y otros insumos pone en riesgo el crecimiento de ésta y otras áreas de la economía que se espera sea uno los principales motores de la recuperación de la economía, acotó la institución financiera.

Monex apuntó que esto se debe a que las proyecciones de los analistas estiman que el aumento de la demanda para la exportación de bienes a Estados Unidos será una pieza clave para que el Producto Interno Bruto mexicano crezca 5.0 por ciento en 2021, según el Banco Mundial.

ntb