T-MEC

Marcelo Ebrard: Canadá, tercer socio comercial de México y con gran potencial

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que el comercio entre ambas naciones rebasa los 24 mmdd; destaca alianza desde el 2004

Con el T-MEC se espera que las relaciones comerciales sean más prósperas.
Con el T-MEC se espera que las relaciones comerciales sean más prósperas.Foto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Canadá es el tercer inversionista en México y hay un gran potencial con el nuevo Tratado de Libre Comercio, pues el comercio entre ambas naciones rebasa los 24 mil millones de dólares.

Durante la inauguración de la XVI edición de la Alianza México-Canadá, el canciller mexicano dijo: “México y Canadá son socios estratégicos, por eso tenemos una alianza desde el 2004 que tiene como propósito eso, que cada vez tengamos mejores y más profundas relaciones económicas, comerciales, culturales, de tecnología y que también compartamos visión común sobre el futuro de Norteamérica”.

La alianza busca acercar a ambos países en diversos temas, dando prioridad al tema económico; sobre todo en un contexto de recuperación y reactivación, producto de la pandemia por COVID-19; así como el acercamiento de la cultura, la ciencia, el medio ambiente, entre otros.

En su oportunidad, el director para América del Norte, Roberto Velasco, señaló que la alianza es un mecanismo complementario a la transformación del país, ya que permite generar una mayor integración entre los países y que los sectores vulnerables se sientan parte de una región única.

El funcionario dijo que otros temas de la agenda de ambos países es el de la diversidad, ya que es necesario incluir la perspectiva de género en la relación. “Es un tema que nos da orgullo y procuraremos trabajar en un posible compromiso con la inclusión y la igualdad. Esto es una muestra del trabajo conjunto entre ambos países y queremos que se incluya el enfoque de género en todos los trabajos”.

Reiteró que México cuenta con una política exterior feminista que busca la igualdad y la inclusión de toda la sociedad.

oat