Este sábado

Mastercard y Visa suspenden operaciones en Rusia por conflicto con Ucrania

Las empresas de tarjetas de crédito anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia ante el conflicto bélico que el país mantiene con Ucrania; los plásticos quedarán inhabilitados

Mastercard y Visa anunciaron este sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia ante el conflicto bélico que mantiene con Ucrania.
Mastercard y Visa anunciaron este sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia ante el conflicto bélico que mantiene con Ucrania.Foto: Especial
Por:

Visa y Mastercard, empresas de tarjetas de crédito, anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia a partir de este sábado, por lo que en ambas plataformas no podrán realizarse transacciones y tanto las tarjetas de débito y crédito permanecerán inhabilitadas.    

Con esto, las firmas estadounidenses se unen a otras, como la plataforma de pago PayPal, en congelar sus actividades en territorio ruso por el conflicto bélico con Ucrania.

Mediante un comunicado, Mastercard anunció que, pese a que han operado en Rusia por más de 25 años, las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con su red; además, cualquier tarjeta emitida fuera de ese país no funcionará en tiendas o cajeros automáticos rusos.

“No tomamos esta decisión a la ligera”, manifestó la empresa  y agregó que tomó la medida tras conversar con sus clientes, empleados y accionistas.

"Al dar este paso, nos unimos a tantos otros para esperar y comprometernos con un futuro más positivo, productivo y pacífico para todos nosotros", concluyó Mastercard.

Parte de la declaración oficial de Mastercard sobre la suspensión de sus operaciones en Rusia.
Parte de la declaración oficial de Mastercard sobre la suspensión de sus operaciones en Rusia.Foto: Captura de pantalla

Visa, por su parte, declaró que ya trabaja con clientes y socios en Rusia para suspender todas las transacciones de la empresa en los próximos días, con lo que todas las operaciones iniciadas con tarjetas emitidas en territorio ruso no funcionarán fuera del mismo y aquellas emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de ese país.

“Nos vemos obligados a actuar luego de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado”, dijo Al Kelly, presidente y director ejecutivo de Visa, a través de un comunicado.

“Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores”, añadió.

Visa anunció la suspensión de sus operaciones en Rusia.
Visa anunció la suspensión de sus operaciones en Rusia.Foto: Captura de pantalla

La decisión de ambas empresas es una continuación de otras sanciones impuestas por Estados Unidos y otros gobiernos para bloquear a instituciones financieras rusas de las redes.

Varias empresas de todo el mundo han tomado decisiones similares para aumentar la presión financiera sobre Rusia. Algunas, como el gigante de la energía BP, están vendiendo sus participaciones en empresas rusas, mientras que otras como Harley-Davidson detuvieron los envíos de productos al país.

Desde el comienzo de la ofensiva rusa en territorio ucraniano, el valor del rublo ruso se ha desplomado en más de un tercio, hasta un mínimo histórico. Lo anterior afecta principalmente a los hogares rusos, y la incertidumbre de los ciudadanos los ha llevado a hacer filas interminables frente a cajeros automáticos.

Con información de AP.

CEHR