Martes 19.01.2021 - 12:01

¿Me pueden despedir por sumarme al paro nacional #UnDíaSinNosotras?

¿Me pueden despedir por sumarme al paro nacional #UnDíaSinNosotras?
Por:

Este próximo 9 de marzo se llevará a cabo un paro nacional de mujeres, como medida de rechazo a los actos de violencia que se han registrado en el país.

Por ello, se espera que participen cerca de 22 millones 32 mil 255 mujeres que laboran en ocupaciones formales, mismas que no podrán ser despedidas en su centro de trabajo por faltar ese día, según la Ley Federal del Trabajo.

El Capítulo IV, Articulo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece que una de las causas de despido de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón es tener más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada.

En cambio, si un trabajador comete actos inmorales, de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo, sí es motivo de despido.

En este sentido, 45 de cada 100 mujeres fueron víctima de algún acto violento, principalmente de tipo emocional, sexual y discriminación en sus centros de trabajo, según la última edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 del Inegi.

Contenido relacionado: “Un día sin nosotras”, mujeres convocan a paro nacional contra violencia

“La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por sí sola determinará la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido”, establece la Ley.

En entrevista con La Razón, Alejandro Avilés Gómez, analista laboral, señaló que el desconocimiento de los derechos laborales podría inhibir la ausencia laboral de las mujeres, pues se pueden dar casos donde los patrones amenacen con despido si se falta el próximo 9 de marzo.

“No habría problemas de despido, sino que ese día el trabajador no va a tener ingresos. No veo difícil que haya muestras de solidaridad y empatía con el movimiento, pero de ahí a dejar de laborar en un país donde faltar un día de trabajo dejar de pagar algunas cosas en el seno familiar, es complicado”, sostuvo.

El salario mínimo en México es de 123.22 pesos diarios; sin embargo, en algunos centros de trabajo se incentiva al personal con bonos de puntualidad y/o productividad, los cuales podrían verse perdidos con una falta o retardo al mes.

JVR