Medida de emergencia del Banxico queda corta ante incertidumbre por COVID-19

Medida de emergencia del Banxico queda corta ante incertidumbre por COVID-19
Por:
  • ana-martinez

La incertidumbre por los impactos económicos que ha generado el COVID-19, así como la posibilidad de una recesión inhibieron que el recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico) tuviera un efecto positivo en el tipo de cambio, pues se mantuvo por arriba de los 24 pesos por dólar, después del anuncio de política monetaria.

Contenido relacionado: Hacienda y Banxico evalúan mercados para tomar medidas ante Covid-19

Analistas, como Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, coincidieron en que la decisión tuvo nulo impacto en el tipo cambiario debido a que el diferencial de la tasa “ya no es tan relevante como antes y son otros factores, como la incertidumbre y la posibilidad de recesión, lo que determina la cotización” de la moneda nacional.

Si bien es cierto que al inicio de la sesión el peso avanzaba 0.1 por ciento frente al dólar, cotizando alrededor de 24.42 unidades en su cotización al mayoreo, información de Bloomberg arrojaba que después del anuncio del Banxico, el billete verde registraba las 24.50 unidades.

Banxico anunció, de forma extraordinaria, la reducción de su tasa de referencia en 50 puntos base, para pasar de 7.0 a 6.5 por ciento. Desde hace unos días, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujo su tasa en un rango de 0 a 0.25 por ciento, algunos analistas esperaban que el Banco Central mexicano hiciera lo propio como medida para reducir los impactos negativos que la pandemia pudiera generar.

Cabe recordar que el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que no se adelantarían a tomar alguna medida fuera de su calendario de juntas sobre política monetaria, misma que estaba prevista para el próximo 26 de marzo; sin embargo, las afectaciones sobre la actividad económica que se derivarían de la pandemia, en un contexto de una mayor debilidad de la economía global, conducen a un deterioro de las perspectivas de crecimiento, señaló el organismo monetario en un comunicado.

JVR