Del viernes 18 al lunes 21 de marzo

Megapuente de marzo 2022: ¿Abren los bancos?

La CNBV, publicó en el DOF  los días en que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones; uno de ellos es el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo

Instituciones bancarias cerrarán sus puertas al público el próximo lunes a causa del megapuente 2022
Instituciones bancarias cerrarán sus puertas al público el próximo lunes a causa del megapuente 2022Foto: Especial
Por:

De cuatro días de descanso consecutivos gozarán muchos mexicanos, sobre todo los estudiantes de educación básica, con motivo del “megapuente” de marzo 2022 que iniciará este viernes 18 y concluirá el lunes 21 de marzo, pero ¿cuál es el motivo? ¿abrirán los bancos esos días?

”Descarga administrativa”, ¿qué es y cuándo ocurre?

El calendario escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca el próximo viernes 18 de marzo como día de “descarga administrativa” para el magisterio.

Este día se suspenden labores escolares y los docentes del país quedan libres de impartir clases de educación básica, pero no es un día de asueto para ellos.

La “descarga administrativa” es el día en que los maestros del país realizan la revisión de exámenes y vacían las calificaciones al sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por lo tanto, no es un día feriado oficial para toda la población y tampoco existe motivo para que los bancos cierren, así que este viernes 18 de marzo podrás acudir normalmente a las sucursales a realizar cualquier operación.

Natalicio de Benito Juárez, ¿cuándo es el día feriado?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación los días en que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones durante 2022.

Uno de ellos es el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, con motivo del natalicio de Benito Juárez.

En el segundo fin de semana largo del año, los bancos suspenderán operaciones al público el lunes 21 de marzo y reanudarán sus actividades normales al día siguiente.

Los bancos suspenderán operaciones el lunes 21 de marzo, con motivo del natalicio de Benito Juárez.
Los bancos suspenderán operaciones el lunes 21 de marzo, con motivo del natalicio de Benito Juárez.Especial

Operan cajeros y banca electrónica

Aunque las instituciones bancarias cerrarán sus puertas al público el próximo lunes, algunas cuentan con otras opciones para sus clientes, ya que ofrecen servicios en almacenes comerciales y supermercados, así como en cajeros automáticos o por medios electrónicos, a pesar de que es un día festivo.

La banca electrónica y telefónica, opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que deberán cerrar sus puertas, suspender operaciones y la prestación de servicios al público son bancos, casas de bolsa, especialistas bursátiles y sociedades de inversión.

Además, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, sociedades financieras de objeto limitado y bolsas de valores, entre otras.

drg