Mercados financieros respiran tras sesión de desplomes

Mercados financieros respiran tras sesión de desplomes
Por:
  • ivonne-martinez

Los mercados financieros nacionales e internacionales corrigieron parte del desplome que registraron en los últimos días a causa de la incertidumbre por el impacto económico del Covid-19 y la guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia, con lo cual la moneda mexicana cerró este martes con una ligera depreciación, las bolsas locales se ubicaron en terreno positivo y la Mezcla Mexicana recortó pérdidas.

Así, en el mercado petrolero este martes la Mezcla Mexicana de crudo de exportación se cotizó en 27.40 dólares por barril al cierre de este martes, lo cual significa una recuperación de 12.15 por ciento respecto al lunes, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Contenido relacionado: Precios del crudo recuperan terreno este martes

A su vez, el crudo de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 10.38 por ciento a 34.36 dólares por barril, mientras que el crudo Brent del Mar del Norte ganó 8.32 por ciento para cerrar en 37.22 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el peso mexicano cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.28 por ciento o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 20.83 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, mientras que en el precio de ventanilla, se mantuvo en 21.10 pesos, en una sesión en la que se redujo el nerviosismo y se observaron correcciones a favor del mercado de capitales y de algunas divisas de economías emergentes.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que esto se debe a la expectativa de las medias que anunció la administración de Estados Unidos implemente una política fiscal expansiva para contrarrestar los probables efectos adversos del coronavirus,

En los mercados accionarios, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este martes en 39 mil 565.44 unidades, con una ganancia de 2.16 por ciento, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) finalizó en 815.77 puntos, lo que implicó un avance de 2.22 por ciento respecto al jornada anterior.

Este movimiento correctivo en las bolsas mexicanas también se registró en el mercado estadounidense, donde el Dow Jones ganó 4.89 por ciento, el tecnológico Nasdaq aumentó 4.95 por ciento, y el S&P 500 subió 4.94 por ciento.

El Banco Ve por Más (Bx+) comentó que los índices bursátiles estadounidenses finalizaron al alza impulsados por la expectativa de que se generarían medidas de apoyo fiscales por parte del gobierno estadounidense a pequeñas y medianas empresas con el fin de mitigar el impacto económico del coronavirus, a lo que se sumó un mejor desempeño en el precio del petróleo.

En Asia, los principales indicadores bursátiles cerraron este martes en terreno positivo, como el Nikkei 225 de Japón con 0.85 por ciento, el Hang Seng de Hong Kong con 1.41, el de la bolsa de Shanghái, China, con 1.82 por ciento.

Sin embargo, en Europa los principales índices finalizaron en números rojos: el CAC 40 de Francia cayó 1.51 por ciento; el DAX, 1.41 por ciento, el FTSE MIB de Italia 3.28 por ciento, el IBEX 35 de España 3.21 por ciento menos, y el FTSE 100 de Londres 0.09 por ciento menos.

Aramco aumenta en 12.3 mmbd su producción

La empresa productora Saudi Aramco informó que incrementará su producción a 12.3 millones de barriles diarios a partir del 1 de abril de 2020, un incremento de 2.6 millones de barriles que lo previsto en días anteriores.

“Saudi Aramco anuncia que suministrará a sus clientes 12.3 millones de barriles de petróleo bruto al día en abril”, señaló la firma estatal en un comunicado publicado en la web de la bolsa de Riad.

La firma decidió aumentar la producción cuando la demanda está disminuyendo por la epidemia de Covid-19

y desencadenó una de las mayores caídas de precios de un día en la historia que agitó los mercados financieros mundiales.

Ante este panorama, estados petroleros como Texas, así como las empresas petroleras más pequeñas enfrentarán un impacto considerable ante este anuncio, pues el precio del crudo descendería considerablemente.

JVR