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Bolsa Mexicana de Valores Grupo BMV
Foto: Especial

Los mercados financieros mexicanos salieron a flote este martes tras varios días hundidos en las profundidades de la incertidumbre, ya que la moneda nacional cortó 15 jornadas de pérdidas al ubicarse por debajo de los 25 pesos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 4.27 por ciento, su mayor avance diario desde mayo de 2009.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos, debido principalmente a una corrección parcial al alza, después de que las últimas dos semanas se han observado pérdidas en el mercado bursátil no vistas desde la Gran Recesión.  Un factor que permitió esta corrección es la expectativa de que el Congreso estadounidense pueda aprobar un paquete de apoyo fiscal sin precedentes, de cerca de dos billones de dólares, para contrarrestar los efectos del coronavirus en la economía. Así, el Dow Jones representó su mayor ganancia en un solo día desde 1933, con 11.37 por ciento, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 9.38 y 8.12 por ciento.

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La moneda mexicana se apreció 2.12 por ciento, al finalizar en 24.82 pesos por dólar, tras 15 sesiones consecutivas de pérdidas, de acuerdo con información de Investing.com.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio a la venta en el mercado interbancario (spot) concluyó el martes en 24.9760, con una apreciación de 0.63 por ciento o 15 centavos menos que el lunes.

No obstante, en ventanillas bancarias, la divisa estadounidense se mantuvo por arriba de la barrera de 25 pesos. De acuerdo con información de la mesa de cambios de Citibanamex, el tipo de cambio cerró su cotización en 25.2300 pesos por dólar, pero con una importante apreciación de 1.75 por ciento respecto a su nivel del lunes, de 25.6800 pesos, es decir, 45 centavos menos.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, explicó que la apreciación del peso, que se dio a la par de la mayoría de los principales cruces del dólar, se debió a una corrección parcial después de que el índice ponderado del dólar, hasta el lunes, se había fortalecido durante 10 sesiones consecutivas, y no puede ser vista como un cambio de tendencia, si no como una corrección después de las fuertes pérdidas de los días anteriores.

Uno de los factores que propició esta corrección fue la expectativa de que el Congreso estadounidense apruebe un paquete de estímulo fiscal por cerca de dos billones de dólares, pues la líder de la bancada demócrata, Nancy Pelosi, dijo que se esperaba alcanzar un acuerdo con los republicanos este martes.

Siller Pagaza aclaró que, a pesar del comportamiento de hoy, el peso sigue siendo la divisa con el peor desempeño en el año entre los principales cruces del dólar, acumulando una depreciación de 31.45 por ciento, seguida de la corona noruega con un retroceso de 26.7 por ciento, el rublo ruso con 26.2 por ciento y el real brasileño, con una depreciación en el año de 26.1 por ciento.

  • El dato: En Nueva York, el índice Dow Jones finalizó con un avance de 11.37%, su mayor ganancia diaria desde 1933, impulsado por un apoyo fiscal sin precedente en contra del coronavirus.

En el mercado petrolero, el WTI cerró la sesión en 24.23 dólares por barril, con un aumento en su precio de 3.72 por ciento, mientras que el precio del Brent se elevó 1.78 por ciento y finalizó en 27.51 dólares por barril.  Por su parte, la Mezcla Mexicana concluyó en 16.06 dólares por barril, con un aumento en su precio de 4.76 por ciento respecto al lunes.

Ve IATA 123 por ciento más pérdidas para industria aérea por Covid-19

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) actualizó el análisis del impacto del Covid-19, en el cual afirma que será 123 por ciento más profunda la caída en los ingresos de la industria.

El documento  refiere que debido a la severidad de las restricciones de viaje, los ingresos de los pasajeros de la industria podrían caer 252 mil millones de dólares, mientras que su estimado anterior, realizado apenas el 5 de marzo pasado, ascendía apenas a 113 mil millones de dólares.

“El análisis previo de IATA de una pérdida de ingresos de hasta 113 mil millones de dólares se realizó el 5 de marzo de 2020, antes de que los países de todo el mundo introdujeran restricciones de viaje que eliminaron en gran medida el mercado internacional de viajes aéreos”, explica.

La cifra de 252 mil millones estaría 44 por ciento por debajo de la cifra registrada en ingresos de 2019.

“Esto ocurre en un escenario en el que las severas restricciones de viaje duran hasta tres meses, seguidas de una recuperación económica gradual más adelante este año”, refirió.

La IATA aseguró que sin medidas inmediatas de ayuda por parte de los Gobiernos, no quedará una industria en pie.

Refirió que las aerolíneas necesitan 200 mil millones de dólares en apoyo de liquidez simplemente para lograrlo.

Con información de Berenice Luna