Mexicanos pagan 700 dls por estadía

Mexicanos gastan 325 mdd por turismo de vacunación en Estados Unidos

Hubo más de 500 mil viajes adicionales de connacionales a ese país de marzo a mayo, estiman CNET y Cicotur; prevén contracción de 22.2% del PIB de la industria en primer trimestre

Los mexicanos gastaron 325 millones de dólares por vacunarse en Estados Unidos contra el COVID-19 entre marzo y mayo de este año.
Los mexicanos gastaron 325 millones de dólares por vacunarse en Estados Unidos contra el COVID-19 entre marzo y mayo de este año.Foto: Reuters
Por:

Los mexicanos gastaron 325 millones de dólares por vacunarse en Estados Unidos contra COVID-19 entre marzo y mayo de este año, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

El director del Cicotur, Francisco Madrid, informó que entre marzo y mayo de este año hubo más de 500 mil viajes adicionales a los que normalmente hay de mexicanos hacia Estados Unidos, con base en el desempeño de los últimos meses.

“Y podrían ser atribuibles a la vacunación, es lo único que lo hace diferente. Los mexicanos que hicieron estos viajes, no quiere decir que sean 500 mil mexicanos, porque muchos de ellos fueron dos veces, pero habrían gastado 325 millones de dólares para irse a poner una vacuna", añadió.

Con base en reportes del gobierno de Estados Unidos, el CNET y Cicotur estimaban que 368 mil 442 mexicanos debieron haber viajado a ese país entre marzo y mayo de 2021, pero los viajes reales fueron 905 mil 487 en dicho periodo, con lo cual la diferencia son 537 mil 045 turistas adicionales.

“No habiendo otros cambios significativos en el mercado, suena razonable, parece factible, que estos viajeros se hayan desplazado a Estados Unidos en razón de la vacunación”, abundó en videoconferencia.

Gráfico
Gráfico

Ante el fuerte ingreso que recibió Estados Unidos por el llamado “turismo de vacunación” de México, precisó que por eso no les cobran las dosis aplicadas a los connacionales, porque además este gasto es sin considerar el transporte aéreo a ese país.

Expuso que normalmente el gasto de un mexicano en sus viajes al exterior es unos mil dólares en promedio, mientras que el de “turismo de vacunación” ha sido entre 600 y 700 dólares, pero porque son estadías muy cortas, ya que solo van a la inmunización y se regresan.

“Pero de todos modos se quedan en un hotel dos o tres noches, hicieron compras, consumieron alimentos; no creo que haya sido un mal negocio para Estados Unidos esto”, subrayó durante la presentación del estudio “Panorama de la actividad turística en México”.