12 Tratados de Libre Comercio

México es atractivo por sus tratados comerciales, pero no brinda certeza: expertos

El principal acuerdo comercial es el T-MEC que se complementa con la infraestructura de transporte para movilizar mercancías entre los principales puertos mexicanos

La Coparmex señaló que la reactivación económica de la Ciudad de México ha sido lenta, aunque constante.
La Coparmex señaló que la reactivación económica de la Ciudad de México ha sido lenta, aunque constante.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con sus 12 Tratados de Libre Comercio, México es un punto atractivo para las empresas que buscan diversificarse; sin embargo, la falta de certeza jurídica y respeto al Estado de derecho limitan la llegada de más compañías, manifestaron expertos del IPADE Business School.

Durante el webinar “ Desafíos y oportunidades económicas Post-Pandemia”, Benjamín Alemán, profesor de entorno económico del IPADE Business School, mencionó que México tiene dos importantes ventajas para atraer inversiones: su cercanía con Estados Unidos y los tratados comerciales.

El principal acuerdo comercial es el T-MEC, dijo, que se complementa con la infraestructura de transporte para movilizar mercancías entre los principales puertos mexicanos, lo cual beneficia la conectividad con Estados Unidos y Canadá.

México se vuelve un hub natural para empresas de países que no tienen tratados de libre comercio como los que conecta el país. Es un lugar atractivo para invertir, porque tiene ese punto nodal para entrar a diferentes mercados

abundó Benjamín Alemán.

Agregó que la mano de obra mexicana es capacitada y preparada para ciertas industrias, como “la estrella” que es la automotriz, pero se están fortaleciendo otras, como la aeronáutica.

“En lo que hay que tener cuidado” es en no ofrecer las condiciones regulatorias y legales para que la ventana de oportunidad de los acuerdos comerciales no se pierda, así como poner atención a garantizar el Estado de derecho, indicó. 

Es importante que no se desincentive la Inversión Extranjera Directa, aunque es un tema que no se ha trabajado adecuadamente, aseveró.

Por su parte, Arturo Orozco, profesor de dirección de operaciones del IPADE Business School, dijo que la idea de que el ejército administre las aduanas del país es una buena noticia si se combatirá la corrupción a la que se enfrentan estos puntos de acceso al país.

El ejército está haciendo de todo. Creo que es una tendencia peligrosa de militarización de varias actividades económicas, porque distrae al ejército de su fin que es la seguridad nacional y le resta espacios a la iniciativa privada y estos espacios podrían aprovecharse para estimular el crecimiento de la económica y la productividad del país

expuso.