Ya se presentó candidatura

México baja a Bárcena en contienda por presidir al BID y sube a Gerardo Esquivel

Fuentes informaron a la agencia Bloomberg que se retiró la postulación de Alicia Bárcena por la preocupación de Estados Unidos por su postura política; había sido propuesta por el Presidente López Obrador

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

México prevé presentar a Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México (Banxico) para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lugar de Alicia Bárcena, exsecretaria general de la Cepal, de quien su propuesta ya había sido enviada, informaron fuentes a Bloomberg.

De acuerdo con la agencia, la decisión se deriva de la preocupación de Estados Unidos por la postura política de Bárcena, por lo cual el Gobierno de México eligió a otro candidato, según dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas comentando conversaciones privadas.

La candidatura de Esquivel, cuyo mandato en el banco central del País expira a fin de año, ya fue presentada al BID, dijo una de las personas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso a Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, para dirigir el BID en una conferencia de prensa en septiembre.

Los candidatos al puesto con sede en Washington, uno de los más prestigiosos en las finanzas latinoamericanas, deben ser presentados oficialmente por los países miembros antes del viernes por la noche.

La oficina presidencial de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de las relaciones con el banco, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la estrategia del BID.

La asamblea de gobernadores del banco, en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros del BID, tiene previsto entrevistar a los candidatos la próxima semana y tomar una decisión el 20 de noviembre.

AM