China sigue en tercer lugar 

México y Canadá, principales socios comerciales de EU en el primer semestre

México figuró en la segunda posición como principal socio comercial de Estados Unidos, frente a Canadá que ocupó el primer sitio

México y Canadá fueron los principales mercados comerciales para Estados Unidos en el primer semestre del 2021
México y Canadá fueron los principales mercados comerciales para Estados Unidos en el primer semestre del 2021Foto: Archivo.
Por:

Los socios de Estados Unidos en el T-MEC, México y Canadá, fueron los principales mercados comerciales para el vecino del norte en el primer semestre del año, según reportó la Oficina del Censo estadounidense. 

Con una participación de mercado de 14.7 por ciento, México no soltó la primera posición como socio comercial de Estados Unidos, lugar que mantiene desde febrero pasado de forma acumulada; sin embargo, en ese mes acaparaba 14.9 por ciento del total de intercambios de aquella nación. 

En los primeros seis meses del año, las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 186 mil 439.9 millones de dólares, un alza anual de 7.7 por ciento; mientras que las importaciones estadounidenses a nuestro país fueron de 133 mil 529.4 millones de dólares, un incremento de 35. 9 por ciento. 

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), celebró los resultados del semestre. 

Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos apuntan a que Canadá también ganó terrero en el intercambio de bienes con Estados Unidos en el semestre. Muy cerca de México, representó 14.6 por ciento del mercado en el primer semestre del año, en tanto que, a inicios de año, acaparaba 13.8 por ciento del mismo. 

A tasa mensual, México figuró en la segunda posición como principal socio comercial de Estados Unidos, frente a Canadá que ocupó el primer sitio, con una importante diferencia de participación de 15.1 por ciento y 14.6 por ciento. 

Las exportaciones mexicanas crecieron 5.2 por ciento respecto a mayo, y 27.9 por ciento en su comparación con junio de 2020. 

Otros socios importantes para Estados Unidos en el primer semestre del año fueron: China, con 13.8 por ciento de participación; seguido de Japón, con 4.8 por ciento; Alemania, con 4.5 por ciento; Corea del Sur, con 3.6 por ciento; Reino Unido, con 3.7 por ciento; Vietnam, con 2.5 por ciento; y Taiwán e India, con 2.4 por ciento cada uno.