Alza anual de 22.4% en primer semestre, la mayor desde 2006

México capta remesas récord de 23.6 mil mdd

El monto recibido de enero a junio representa el total logrado en 2014, destaca Banco Base; tan sólo en junio crece 25.5% y liga 14 meses de avances anuales

México capta remesas récord de 23.6 mil mdd
México capta remesas récord de 23.6 mil mddFoto: Archivo.
Por:

Las remesas al primer semestre del año que captó México ascendieron a 23 mil 618.3 millones de dólares, lo que representó el mejor monto del que se tenga registro. Además, implica un alza anual de 22.4 por ciento, la variación más alta desde 2006, según datos del Banco de México (Banxico). 

La pandemia de Covid-19 no ha detenido el aumento de estos flujos, incluso la entrada de remesas en el primer semestre del año equivale a 99.9 por ciento del total que captó el país en 2014, de 23 mil 647.2 millones de dólares, resaltó Banco Base. 

Sostuvo que, en los últimos 12 meses, estos recursos registraron un nuevo máximo, con 44 mil 929.94 millones de dólares. Hacia adelante, estimó, es probable que se siga observando un crecimiento debido a que continúa la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos; mientras que en México va más lento. 

“Un factor que podría limitar el crecimiento de las remesas es la terminación gradual de las medidas de apoyo por desempleo en Estados Unidos, aunque se espera que esto sea compensado por la recuperación del empleo, principalmente del sector servicios. Se proyecta que en 2021 las remesas crezcan 23.14 por ciento con respecto al 2020, ubicándose en 49 mil 996.4 millones de dólares”, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. 

.
.Gráfico: La Razón de México

Analistas de Grupo Financiero Banorte coincidieron en que los próximos meses serán clave para evaluar si los riesgos en la recepción de remesas para México están sesgados al alza o a la baja. 

En específico, esto dependerá de la dinámica del mercado laboral en Estados Unidos y la expiración adicional de los beneficiarios por desempleo, pues se dejarán de dar apoyo desde septiembre; pero la oferta en sectores como el restaurantero y de ventas minoristas podría apoyar, en los cuales los migrantes han tenido históricamente una alta participación.  

Tan sólo en junio del 2021, el envío de remesas por parte de los connacionales en el extranjero, principalmente Estados Unidos, fue de cuatro mil 439.9 millones de dólares, una caída frente a mayo de este mismo año de 1.6 por ciento, pero a tasa anual repuntó 25.5 por ciento. 

Juan José Li Ng, analista económico de BBVA Research, comentó que las remesas acumularon 14 meses consecutivos con crecimientos, con una tasa promedio de aumento anual de 16.3 por ciento. 

El especialista apuntó también que durante el primer semestre, 95.2 por ciento de las remesas a México fueron enviadas desde Estados Unidos, con 22 mil 495 millones de dólares, principalmente de California, Texas, Minnesota, Arizona, Florida e Illinois, que en conjunto representaron dos terceras partes de los recursos provenientes de ese país.

Con información del Banco de México, de enero a junio del 2021, California se posicionó como el principal emisor de remesas, acumulando siete mil 529.2 millones de dólares, le siguió Texas, con tres mil 568 millones de dólares y Minnesota, con mil 491.2 millones de dólares. 

“Desde El Salvador, Honduras y Guatemala se mandaron a México 92 millones de dólares durante el primer semestre de 2021 por concepto de remesas. Parte de estos recursos pudieron ser enviados para el pago de la migración de tránsito con el fin de llegar al ‘sueño americano’”, puntualizó en análisis de BBVA Research. 

En cambio, los estados receptores en el periodo referido fueron Jalisco, con dos mil 489.7 millones de dólares, Michoacán, con mil 491.2 millones de dólares y Guerrero, con mil 199.5 millones de dólares.