En nueve meses ambos obtienen 14.1% del mercado

Principal socio comercial de EU, entre México y China

En términos porcentuales los resultados fueron parejos, pero el monto del envío de productos mexicanos fue superior al asiático, con 386 mil mdd; ven desventajas para el país ante eventual triunfo de Biden en comicios

A lo largo del tiempo, México y China se han disputado ser el primer socio comercial de Estados Unidos
A lo largo del tiempo, México y China se han disputado ser el primer socio comercial de Estados UnidosFoto: Especial.
Por:

México y China se posicionaron como los principales socios comerciales de Estados Unidos de enero a septiembre de este año, en medio de la pandemia por Covid-19, cada uno con 14.1 por ciento del mercado total, informó la Oficina del Censo del país vecino del norte.  

La Oficina del Censo estadounidense precisó que, si bien en términos porcentuales empataron, el comercio total (exportaciones más importaciones) entre México y Estados Unidos fue de 386 mil 019 millones de dólares y con ello se posicionó en primer lugar, ya que es mayor que con China, de 384 mil 990 millones de dólares. 

Detalló que de enero a septiembre las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos acumularon 232 mil 786 millones de dólares, una disminución de 14 por ciento respecto a los 270 mil 101 millones de dólares en el mismo periodo de 2019. Esto representa un alza de 86 por ciento si se compara con lo obtenido en el mismo periodo de la crisis de 2009.

Gráfico
Gráfico

Respecto a las compras mexicanas de bienes estadounidenses, el resultado de los primeros nueve meses del año fue de 153 mil 234 millones de dólares, una disminución de 21 por ciento en relación a los 194 mil 316 millones de dólares de 2019; mientras que en comparación a la crisis previa, aumentó 65 por ciento. 

Por su parte, el comercio total de Estados Unidos a China se compuso, según la Oficina del Censo, de un volumen de exportaciones con un valor de 81 mil 101 millones de dólares e importaciones por 303 mil 890 millones de dólares. 

Banco Base precisó, en cuanto a la Fase 1 del acuerdo entre Estados Unidos y China, que a septiembre de este año se observó un avance de 54 por ciento con respecto a la meta que se había fijado para este mes, sumando un total de 58.8 mil millones de dólares en exportaciones al país asiático.

Canadá, integrante del T-MEC junto con México y Estados Unidos, obtuvo el tercer lugar como socio comercial del país vecino del norte, con 14 por ciento de participación. En nueve meses exportó 196 mil 741 millones de dólares e importó 186 mil 159 millones de dólares.

En el acumulado de enero a septiembre, otros países que destacaron por su comercio con Estados Unidos fueron Japón con 4.9 por ciento, Alemania con 4.6 por ciento, Corea del Sur con 3.4 por ciento, Reino Unido con 2.9 por ciento, Suiza, Taiwán y Vietnam con 2.7 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

Sin embargo, tan sólo en septiembre China se ubicó como principal socio comercial de Estados Unidos con un comercio total equivalente a 52 mil 745 millones de dólares, mientras que el de México sumó 48 mil 538 millones de dólares, siendo así el segundo mercado más importante para el vecino del norte.

En el noveno mes del año, los envíos de Estados Unidos a México fueron de 18 mil 703 millones de dólares y las exportaciones mexicanas ascendieron a 29 mil 835 millones de dólares, precisó la Oficina del Censo en su reporte mensual.

“En septiembre, se registró un déficit comercial de Estados Unidos con México de 11.13 mil millones de dólares. Al interior, las exportaciones a México aumentaron a una tasa mensual 9.7 por ciento; mientras que anual se observa una contracción de 9.5 por ciento. Por su parte, las importaciones provenientes de México mostraron un ligero avance de 0.1 por ciento con respecto a julio y a tasa anual avanzan uno por ciento”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Anticipan RIESGO

 La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó que un posible triunfo de Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, pondría en riesgo la posición de México como principal socio comercial con esta nación.

El presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, explicó que existe este riesgos porque se prevé un relajamiento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos con Biden en la Casa Blanca, lo que eliminaría las ventajas competitivas de México ante los choques que han tenido ambas naciones.

“Un relajamiento en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en el caso de que gane el candidato Biden, complicaría las expectativas de recuperación para nosotros, dado que perderíamos una ventaja comparativa con el gigante de Asia”, señaló.

  • El dato: La balanza comercial de mercancías de México presentó un superávit de 18 mil 958 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2020, de acuerdo con datos del Inegi.