En México faltan 0.5 puntos para lograrlo

México cierra 2021 con tasa de empleo aún por debajo del nivel prepandemia: OCDE

La tasa de ocupación fue de 61.9 por ciento en cuarto trimestre, informa la OCDE; para los 38 países del organismo fue de 68.7%, menor en 0.2% al inicio de la crisis

En el caso de México, la tasa de empleo en el cuarto trimestre del año pasado fue de 61.9 por ciento.
En el caso de México, la tasa de empleo en el cuarto trimestre del año pasado fue de 61.9 por ciento.Foto: Especial.
Por:

Al cierre de 2021, México se ubicó entre los 13 de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) cuya tasa de empleo aún no alcanzaban los niveles previos a la pandemia de COVID-19, mientras que 23 ya los habían rebasado y dos estaban estables.

El organismo internacional informó que la tasa de empleo en la OCDE se ubicó en 68.7 por ciento de la población en la edad de trabajar en el cuarto trimestre de 2021, sólo 0.2 puntos porcentuales por debajo de su nivel del cuarto trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia.

En el caso de México, la tasa de empleo en el cuarto trimestre del año pasado fue de 61.9 por ciento, todavía 0.5 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019.

De los 13 países de la OCDE que aún no alcanzaban tasas de empleo previos al inicio de la pandemia, los de mayores rezagos fueron los latinoamericanos Chile, Colombia y Costa Rica, en niveles de 60.2, 61.4 y 58.7 por ciento, lo que significa 3.6, 3.1 y 2.9 puntos porcentuales por debajo del inicio del Covid-19, respectivamente.

En contraste, los que lograron la mayor recuperación en su tasa de empleo en comparación con el cuarto trimestre de 2019 fueron Polonia, Grecia e Irlanda, al ubicarse en 70.9, 59.2 y 72.3 por ciento, superando en 3.2, 3.0 y 2.8 puntos porcentuales por arriba de sus niveles previos a la pandemia, en cada caso.

Sólo República Checa y Japón lograron mantenerse en un nivel similar al de cuarto trimestre de 2019, es decir, antes del arranque de la pandemia, en 75.1 y 78.0 por ciento, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

El organismo puntualizó que la tasa de empleo de la OCDE aumentó en todos los grupos, ya que siguió subiendo para las mujeres hasta el 61.5 por ciento y para los hombres hasta el 76.0 por ciento en el cuarto trimestre del 2021 y en todos los grupos de edad.

No obstante, también las tasas de empleo se mantuvieron por debajo de los niveles previos a la pandemia para todos los grupos, abundó en un reporte trimestral.

Precisó que la tasa de empleo aumento en cuatro quintas partes de los países de la OCDE, destacando alzas por encima de 1.0 punto porcentual en Chile, Islandia, Israel y Turquía, y solo se registraron descensos en Bélgica, Colombia, Letonia, Luxemburgo y Eslovenia.

La OCDE apuntó que la tasa de empleo aumentó 0.4 puntos porcentuales, hasta el 68.8 por ciento, en la zona del euro, registrándose los mayores aumentos en Finlandia e Irlanda.

Asimismo, creció en Canadá, al 74.7 por ciento, su nivel más alto desde que se dispuso de datos comparables en 1976, y en Estados Unidos al 70.5 por ciento, todavía 1.2 puntos porcentuales por debajo de la tasa al inicio de la crisis sanitaria.

Así, expuso, en el cuarto trimestre, las tasas de empleo estaban por encima o al mismo nivel que los niveles previos a la pandemia en 23 países de la OCDE, y por primera vez en Canadá, Lituania y la República Eslovaca.

Adelantó que los datos más recientes para el primer trimestre del 2022 muestran que las tasas de empleo aumentaron aún más en Estados Unidos, al 71.0 por ciento, y Canadá, al 75.1 por ciento.

lemm.