Unique Fabricating

México concluye con éxito queja laboral de EU

Las dependencias indicaron que la solución se llevó a cabo en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC

Secretaría de Economía
Secretaría de EconomíaFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Economía (SE) informó que de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyeron exitosamente la séptima solicitud de revisión notificada el 6 de marzo por el gobierno de Estados Unidos a petición de la empresa Unique Fabricating, ubicada en Querétaro, Querétaro.

Las dependencias indicaron que la solución se llevó a cabo en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Como parte de la investigación interna realizada por la STPS respecto a posibles actos de discriminación antisindical e injerencia patronal por parte de la empresa, la autoridad laboral confirmó que, durante el periodo de revisión, se realizaron tres procedimientos de democracia sindical.

Las personas trabajadoras expresaron a través de su voto personal, libre, directo y secreto su conformidad o no con su contrato colectivo de trabajo, los términos negociados en su revisión integral. Asimismo, eligieron al sindicato que mejor representa sus intereses en la administración de dicho contrato colectivo.

Destacaron que la intervención y acompañamiento de la STPS, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Laboral local de Querétaro, garantizaron que los procesos se dieran con legalidad, libertad e imparcialidad.

Además, Unique Fabricating asumió proactivamente diversas acciones para asegurar la vigencia de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la empresa.

Se comprometió a mantener su neutralidad y cumplir con los estándares establecidos por la Reforma Laboral de 2019.

Unique Fabricating es una empresa con sede en Michigan que fabrica piezas para los sectores médico, de electrodomésticos y automotriz. Su sitio web enumera clientes que incluyen a Tesla y General Motors.

Hay quejas previas enmarcadas en el T-MEC que han dado lugar a investigaciones en plantas mexicanas pertenecientes a compañías que incluyen a los fabricantes de autos General Motors y Stellantis.