“No es suerte”, se debe al consumo interno, dice

México crecerá arriba de 3% en 2023: SHCP

Reformas han fortalecido el poder adquisitivo de las familias, destaca el subsecretario Yorio; la economía registra en abril el mejor resultado en siete meses, estima el Inegi

Economía mexicana.
Economía mexicana.Foto: Especial
Por:

La economía mexicana crecerá este año ligeramente por arriba de 3.0 por ciento, lo que “no es suerte”, sino que se debe al importante rol que está tomando el consumo interno en la recuperación, estimó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

“El año pasado crecimos 3.1 por ciento, este año vamos a estar creciendo alrededor del 3.0 por ciento, probablemente un poquito superior al 3.0 por ciento”, estimó el funcionario en el marco de su participación en la inauguración del 2º Congreso de Educación Financiera 2023, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM).

“No es suerte que México esté creciendo al 3.0 por ciento”, añadió el funcionario federal, al destacar que la economía nacional podría crecer incluso ligeramente por arriba de esa tasa, debido a que hay una mayor fortaleza del consumo interno.

Comparó que, en etapas previas de volatilidad financiera o estrés económico, como en la crisis del 2009, el consumo interno no tomó un rol tan importante como lo está haciendo en esta recuperación.

Yorio González aseguró que esto tiene que ver con muchas de las reformas que se han hecho en el país entre 2020 y 2022, sobre todo fortaleciendo el poder adquisitivo de las familias.

“El consumo interno está teniendo un rol muy importante en el crecimiento; nosotros no estamos en la carrera de los pronósticos, entonces, nuestra estimación de crecimiento se mantiene anclada en 3.0 por ciento, porque no hemos visto una desviación sobre el programa económico autorizado por el Congreso”, subrayó.

DINAMISMO EN PRIMER TRIMESTRE

La economía mexicana creció 0.4 por ciento en abril, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Éste es el segundo mejor resultado de los últimos siete meses y mantiene viva la inercia de dinamismo que sorprendió gratamente durante el primer trimestre”, comentó Marcos Arias, analista de Monex.

Sin embargo, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) revisó a la baja la expectativa de crecimiento de marzo de 0.10 por ciento a menos 0.14 por ciento.

Para ponerlo en contexto, señaló el especialista, la tasa promedio de crecimiento que se registra en los primeros cuatro meses asciende a 0.27 por ciento, una cifra que si se anualiza equivaldría a un avance de 3.28 por ciento en todo el año.

“Por lo pronto, la economía ha tenido su tercer mejor arranque de los últimos 10 años y ahora el piso de crecimiento para el 2023 se ubica cerca de 2 por ciento, pero si se logra sortear el declive anticipado para el segundo semestre, las probabilidades de tener un mejor resultado que el del 2022 (3.1 por ciento) serán elevadas”, expuso el especialista.

En México, la mejora en las condiciones parece estar conectada a la dinámica externa sobre todo en abril, pues el consumo privado ha venido desacelerándose paulatinamente, señaló Monex en un análisis.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, expuso que, asumiendo un crecimiento mensual de 0 por ciento en mayo y junio, el IOAE de abril implicaría un crecimiento trimestral del PIB cercano a 0.4 por ciento en el segundo trimestre y un crecimiento anual cercano a 2.9 por ciento.

Dejó en claro que el supuesto de crecimiento de 0 por ciento en mayo y junio no es un pronóstico y se trata de un ejercicio para observar la relevancia del crecimiento de abril. 

FGR