Organismo pide frenar refinería

México revira a FMI por Dos Bocas e impuestos

Secretaría de Energía afirma que consejos de parar inversiones llevaron a dependencia externa y déficit de gasolinas; Hacienda descarta sugerencia de aumentar gravámenes

Rocío Nahle
Rocío NahleFoto: Cuartoscuro
Por:

A utoridades de México rechazaron recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo ayer al país para posponer la construcción de la refinería Dos Bocas hasta que sea rentable hacerla y aumentar impuestos, entre otras.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, fue la primera en dar respuesta a los planteamientos que el organismo financiero internacional hizo a México en su publicación “Declaración de la Consulta del Artículo IV”, una evaluación anual que personal del FMI hace a sus países miembro tras una visita oficial.

La funcionaria afirmó que las recomendaciones que recibió México en las últimas décadas para frenar inversiones en la producción de energéticos llevaron al país a depender del exterior y a tener déficit de gasolinas.

“Desde hace 40 años, México recibió recomendaciones de frenar inversión en infraestructura para producir combustibles y petrolíferos. Eso nos llevó a lo largo, a una dependencia del exterior y a un enorme déficit de gasolinas. Hoy el Presidente López Obrador invierte en ello”, publicó Nahle García en redes sociales.

Desde hace 40 años, México recibió recomendaciones de frenar inversión en infraestructura para producir... Eso nos llevó a una dependencia del exterior y a un enorme déficit de gasolinas

Rocío Nahle, Secretaria de Energía

En su publicación difundida el martes, el FMI señaló que la estrategia de negocio de Pemex está abarrotando recursos para gastos esenciales. “Dada su ampliación de las pérdidas, es aconsejable centrar la producción sólo en campos rentables, vender activos no básicos, frenar los planes para aumentar la producción de refinación a pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”, sostuvo.

Por otra parte, el organismo internacional avaló que Pemex se asocie con empresas privadas, ya que ello proporcionaría el capital y los conocimientos técnicos necesarios. Condicional a a los cambios en la estrategia empresarial y las reformas de gobernanza, adquisiciones y supervisión, se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Pemex.

Por parte de la Secretaría de Hacienda, el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, expresó su desacuerdo con las recomendaciones que el FMI hizo a México, en particular rechazó la de incrementar impuestos.

El funcionario federal señaló el organismo financiero internacional dio recomendaciones “con las que no concordamos y son contrarias a opiniones en foros especializados”.

En la evaluación anual sobre México, el FMI estimó que una reforma tributaria creíble a mediano plazo aumentaría el espacio para brindar apoyo fiscal a corto plazo y es un imperativo para ayudar a cerrar las brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar la inversión pública y el gasto social.

“Una reforma tributaria bien diseñada podría aumentar los ingresos entre 3.0 y 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto, reduciendo así también la brecha en la recaudación de impuestos en relación con sus pares, agregó el FMI.

Rechazamos la recomendación de incrementar impuestos en ningún rubro, incluyendo ISR, IVA y gasolinas. Aún menos en la actual coyuntura de la recesión del Covid-19

Gabriel Yorio, Subsecretario de SHCP

“Principalmente, rechazamos la recomendación de incrementar impuestos en ningún rubro, incluyendo al ISR, IVA y gasolinas. Aún menos en la actual coyuntura de la recesión del Covid-19”, publicó anoche Yorio González.

Expuso que la estrategia del Gobierno de México es que paguen los que eluden y evaden al fisco y no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos, al referir que la evasión en México se estima entre 2 y 2.5 por ciento del PIB.

Precisó que el FMI reconoció que México cuenta con una política macroeconómica sólida y acceso a los mercados internacionales. “Inclusive, corrigieron y mejoraron su estimación de crecimiento para 2020 y 2021 derivado de la recuperación económica que está en marcha”.

Señaló que la SHCP continuará fomentando estos ejercicios de debate y diálogo con los organismos internacionales.

Yorio apuntó que durante la actual administración ésta es la primera vez que México da su visto bueno para la publicación de la “Declaración de la Consulta del Artículo IV” por dos años consecutivos.

  • El dato: México importa 70% de su consumo en gasolinas y, de este monto, casi 90% proviene de Estados Unidos, país que cuenta con la región más competitiva de refinación en el mundo.

olr