México: desigual en ingresos, alerta OCDE

México: desigual en ingresos, alerta OCDE
Por:
  • ivonne-martinez

México tiene el nivel más alto de desigualdad de ingresos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con su más reciente estudio: ¿Cómo va la vida? 2020, midiendo el bienestar social.

El organismo internacional refiere que, si bien la desigualdad de ingresos se ha reducido constantemente en México, el 20 por ciento más rico todavía gana 10 veces más que los que se encuentran en la parte inferior de la distribución de los ingresos totales.

Te puede interesar: ¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

“Éste es el nivel más alto de desigualdad de ingresos entre los países de la OCDE, junto con Chile”, agrega el documento presentado este lunes en París, Francia, en donde se asienta el organismo internacional.

Detalla que, en promedio, entre los países de la OCDE, el ingreso de aquellos en el 20 por ciento superior de la distribución es 5.4 veces mayor que el del 20 por ciento inferior.

Las desigualdades son más pequeñas en algunos países de Europa Central y Oriental (es decir, la República Checa, la República Eslovaca y Eslovenia), así como en Islandia, Dinamarca, Finlandia y Bélgica, donde la proporción nunca supera a cuatro.

Por el contrario, en Chile, México y Estados Unidos, las personas en el 20 por ciento superior de la distribución del ingreso reciben entre 8 y 10 veces más que lo que recibe el 20 por ciento inferior.

En comparación con 2010, agrega, la proporción fue en general estable en promedio en los países de la OCDE, aunque disminuyó en 1.2 puntos en Estonia y México y casi 1 punto en Chile, mientras que aumentó en casi 1.8 puntos en Lituania.

“Este es el nivel más alto de desigualdad de ingresos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, junto con Chile”

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

El estudio reporta además que México y Letonia tienen la cifra más baja de ingresos disponibles ajustados per cápita promedio de los hogares, con alrededor de 17 mil dólares, y la más alta en Estados Unidos y Luxemburgo, donde superó los 42 mil dólares, mientras que el promedio es de 28 mil dólares, según las cifras más recientes.

Si bien la tasa de desempleo en México y Corea del Sur son de las más bajas de la OCDE, los ingresos brutos anuales promedio de los empleados mexicanos a tiempo completo se encuentran entre los menores, con 20 mil dólares, los más altos son de 60 mil dólares en Islandia, Luxemburgo, Suiza y Estados Unidos, mientras que el promedio del organismo es de 41 mil 500 dólares.

En cuanto a las horas de trabajo remunerado, el estudio muestra que, en promedio, alrededor del 7 por ciento de los empleados en los países de la OCDE trabajan habitualmente 50 horas o más cada semana, esto aumenta a más del 25 por ciento en Turquía, México (28.7 por ciento) y Colombia, pero es casi cero en Suiza, los Países Bajos y Lituania.

En tanto, la pobreza de ingresos relativos, definida como un ingreso disponible por debajo de la mitad de la mediana nacional, afecta al 12 por ciento de las personas en los países de la OCDE, en promedio.

La proporción es más baja (menos del 6 por ciento) en Islandia, la República Checa y Dinamarca, y la más alta (más del 17 por ciento) en Israel, Estados Unidos, Corea y Turquía.

Destaca que en comparación con 2010, las tasas de pobreza de ingresos se han mantenido en general estables en la mayoría de los países de la OCDE.

Sin embargo, la tasa aumentó en 4 puntos porcentuales en Letonia y Lituania, y disminuyó en 2 puntos porcentuales en México, Chile y Australia.

“Estos cambios en la pobreza relativa de ingresos reflejan cambios anuales en el ingreso medio nacional; por lo tanto, en países donde el ingreso nacional ha aumentado rápidamente, el umbral de pobreza ha aumentado con él, mientras que en países donde el ingreso nacional ha caído el umbral de pobreza también”.

El dato: Los ingresos brutos anuales promedio de los empleados mexicanos a tiempo completo son de 20 mil dólares, los menores en la OCDE, donde el promedio es de 41 mil 500 dólares.