Ventas suman nuevo máximo histórico

México lidera en el mercado de Estados Unidos por encima de China

Representa 16.3% de las importaciones de mercancías al país vecino; suma dos meses consecutivos como su principal socio comercial

Datos de exportaciones en México.
Datos de exportaciones en México.Foto: Especial.
Por:

México se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos con una participación de 16.3 por ciento en las exportaciones de mercancías a ese país, con lo que desplazó a China, quien pasó al tercer puesto en el comercio internacional estadounidense.

Con ello, las ventas a la nación vecina lograron anotar un nuevo máximo histórico de 40.2 mil millones de dólares, de acuerdo con información del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés).

A su vez, el déficit comercial de bienes entre Estados Unidos y México alcanzó un nuevo máximo histórico de 15.3 mil millones en febrero. Asimismo, el déficit respecto a Estados Unidos está cada vez más cerca del de China, el cual se ubicó en 21.9 mil millones en febrero, el más bajo desde noviembre del año pasado.

México creció 0.7 puntos porcentuales más en febrero con relación a enero y medio punto porcentual más que en el mismo mes del 2023, cuando tuvo 15.8 por ciento de participación en las exportaciones al país vecino. Así, sumó dos meses consecutivos como su mayor socio comercial.

En contraste, China registró 10.7 por ciento de participación en el comercio internacional con el país con el que mantiene una guerra comercial desde 2018, lo cual representó una caída de 0.9 puntos porcentuales respecto al dato de enero y de 4.7 puntos porcentuales con relación a su número de importaciones a Estados Unidos en 2023.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description

En tanto, Canadá se ubicó en segundo lugar con 15.1 por ciento de las importaciones, pasando desde 14.4 por ciento en enero, 1.3 puntos más que en febrero. Hay que señalar que el país liderado por Justin Trudeau incrementó su presencia en el comercio estadounidense en 4.7 por ciento en relación al año pasado, en el que representó el 10.4 por ciento de los envíos de mercancías a Estados Unidos.

Hay que aclarar que desde el comienzo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, México se ha beneficiado con un aumento paulatino en las exportaciones que realiza hacia el país vecino. Según datos de la consultora Kearney, en 2018, México tuvo un crecimiento de 1.4 por ciento en las importaciones estadounidenses y para el 2023 ya había crecido 0.5 puntos porcentuales (1.9 por ciento).

A diferencia de China que en 2018 había crecido en las importaciones estadounidenses 1.24 por ciento y para el año pasado registró un crecimiento de 0.95 por ciento en las ventas a Estados Unidos

Gráfico
Gráfico

Ante esto, durante los dos primeros meses, México, que está entre las doce mayores economías del mundo, tuvo un intercambio total de bienes (importaciones y exportaciones) de 131 mil 550 millones de dólares con Estados Unidos; mientras que Canadá registró un intercambio de 121 mil 500 millones de dólares y China tuvo 91 mil 800 millones de dólares.

De acuerdo con Grupo Financiero Banco Base, la fabricación de equipos de transporte por parte de México al país vecino encabezaron la lista de mercancías que más compró el Gobierno de Joe Biden, con 35.2 por ciento; seguido la fabricación de equipo de computación y comunicación, así como las de accesorios, aparatos eléctricos, entre otros, que representaron 15.6 y 9.1 por ciento, respectivamente, del total de las importaciones estadounidenses.

Por otro lado, el costo logístico para las importaciones México a Estados Unidos se estimó en 0.92 dólares por cada 100 dólares de importación, ubicándose en su menor nivel desde noviembre.

“Este bajo costo logístico entre México y Estados Unidos continúa siendo una oportunidad para México, pero existen riesgos para este crecimiento como: las controversias comerciales, gran intervención por parte del gobierno federal, la inseguridad pública en México, políticas económicas que vayan en contra del T-MEC”, señaló Banco Base.

Bajo este panorama, las importaciones de Estados Unidos mostraron un aumento a tasa mensual de 2.19 por ciento en febrero, aumentando en cinco de los últimos seis meses y alcanzando unas importaciones totales de 331,914 millones de dólares, la más alta desde octubre del 2022.

Este resultado se debió principalmente a un aumento en las importaciones de bienes y de servicios que crecieron 1.79 y 3.92 por ciento mensual, respectivamente, la más alta desde julio del 2021.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.