Supera a Canadá y China

México, líder como socio comercial de EU a julio

Intercambio de bienes entre ambos países fue de 375.5 mil mdd en primeros 7 meses del año; exportaciones nacionales suben 26.1%

México, líder como socio comercial de EU a julio
México, líder como socio comercial de EU a julioFoto: Especial
Por:

Durante julio pasado México exportó a Estados Unidos mercancías por un valor de 31 mil 908.4 millones de dólares, lo que implicó una contracción mensual de 3.3 por ciento; mientras que las importaciones estadounidenses equivalieron a 23 mil 661 millones de dólares, una baja respecto a junio de 1.9 por ciento, informó la Oficina del Censo estadounidense.

Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se concentran principalmente en automóviles, autopartes y aparatos electrónicos. El sector automotriz se ha visto afectado por la escasez de chips, por lo que en julio estos envíos cayeron 3.0 por ciento mensual, con 11 mil 255.8 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque en términos mensuales Canadá se situó en primer lugar en participación de mercado, México y Estados Unidos mantuvieron su estrecha relación comercial en el acumulado de los primeros siete meses del año, ya que nuestro país siguió como principal socio de dicha nación al acaparar 14.7 por ciento del total de intercambios de bienes.

Gráfico
Gráfico

A detalle, las exportaciones mexicanas alcanzaron el monto de 218 mil 348.3 millones de dólares, un repunte anual de 26.1 por ciento, mientras las importaciones hacia el país desde Estados Unidos sumaron 157 mil 190.4 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 34.7 por ciento en comparación a lo logrado el año pasado.

Así, el flujo comercial entre ambos países fue de 375.5 mil millones de dólares de enero a julio y dio como resultado un superávit récord de 61 mil 157.9 millones de dólares a nuestro país.

Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, resaltó que “esto reafirma la solidez de nuestra relación comercial e integración productiva y demuestra que vamos por el camino correcto hacia la recuperación económica”.

Canadá, que junto con México y Estados Unidos integran el nuevo T-MEC, que en el 1 de julio pasado cumplió un año en vigor, ocupó el segundo sitio en los primeros siete meses del 2021, con lo que desplazó a China hasta la tercera posición por quinto mes consecutivo. Así, mientras el primer país tuvo una participación de mercado de 14.6 por ciento, la nación asiática registró 13.8 por ciento.

Otros países que tuvieron una cuota de mercado en el periodo referido fueron Japón, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido y Vietnam, con menos de 5.0 por ciento de participación.

  • El dato: Las importaciones hacia nuestro país desde Estados Unidos sumaron 157 mil 190.4 mdd en los primeros siete meses del año.