Suma tres casos en un año

México, entre los más demandados por no cumplir a inversionistas

Ocupa el sexto sitio de 15; suma 33 casos en mecanismo de solución de controversias; le han costado 252 mdd: SE

Información sobre demandas por incumplir a inversionistas..
Información sobre demandas por incumplir a inversionistas..Foto: Especial.
Por:

México sumó 33 demandas bajo el mecanismo de solución de controversias Estado-Inversor que ofrecen los Acuerdos Internacionales de Inversión en 2019, lo cual representa tres demandas más respecto al año previo, por lo que la Secretaría de Economía (SE) hizo un llamado a respetar los compromisos internacionales para evitar conflictos.

Un análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), refiere que México pasó del lugar siete al seis en un año en demandas por incumplimiento. Detalla que los inversores iniciaron 55 casos de solución de controversias a nivel global, la cifra más baja en cinco años, aunque Colombia, México, Perú y España fueron los más afectados, con tres arbitrajes cada uno.

Cindy Rayo Zapata, directora general de Comercio Internacional de Servicios de Inversión de la Secretaría de Economía, dio a conocer que del total de casos que ha enfrentado México ha ganado la mayoría, pero le han costado 252 millones de dólares, lo que sería igual a 97 por ciento del presupuesto asignado a programas de gasto social este año.

No obstante, el Centro de Políticas de Inversión de la UNCTAD proyecta dos demandas más hacia el Estado mexicano en lo que va de este año; una por parte de Servicios Digitales Lusad, de Canadá; y otra por Préstamos a Oceanografía, de Países Bajos. Ambas tienen el estatus de pendiente.

En cambio, la última vez que México pidió una resolución de controversias Estado-Inversor fue hacia el Banco Popular Español, en 2018.

Además, de los pagos que tiene que erogar el Estado mexicano cuando se determina que ha incurrido en un incumplimiento internacional hacia un inversionista, Rayo Zapata dijo que estos mecanismos también implican gastos que tienen que ver con la defensa ante estas reclamaciones.

“Al término del procedimiento arbitral también se enfrenta que la parte demandante pueda abandonar el país, y otras no pudieran no llegar a instalarse en el territorio mexicano debido a la desconfianza generada por los litigios internacionales”, expresó.

Gráfico
Gráfico

México cuenta con 30 Acuerdos Internacionales de Inversión y 12 tratados de libre comercio, incluido el T-MEC, del cual enfrenta otras dos demandas bajo el Capítulo 23 Laboral por malas prácticas sindicales. Si bien resolvió un curso de remediación para el caso de la planta de General Motors, aún está pendiente la fábrica Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.

Economía garantiza el cumplimiento de compromisos. Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, explicó que el conocer cuáles son los compromisos de México a nivel internacional y garantizar su cumplimiento, dará al país un clima favorable a la inversión.

En este sentido, De la Mora indicó que no es correcto crear falsas expectativas a un inversionista extranjero con la finalidad de poder atraer su inversión a un lugar ni expropiar sin una debida compensación.

“No debemos discriminar entre inversionistas nacionales y extranjeros, no hay trato ni mejor ni peor para uno u otro, se deben de tratar de manera igual. Es muy importante no discriminar a ningún inversionista”, anotó.

Subrayó que se debe actuar de manera transparente y de buena fe a fin de evitar que el Estado mexicano se vea involucrado en una controversia internacional con un empresario extranjero.

Por su parte, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dijo que se conocen las obligaciones internacionales y también la manera en que se deben cumplir para evitar disputas cuando los inversionistas consideran que las autoridades han incumplido con lo pactado.

“Hemos diseñado una estrategia de prevención basada en tres pilares fundamentales: la generación de conocimientos sobre las obligaciones internacionales; el establecimiento de mecanismos de comunicación ágil y oportuna con las autoridades; y la generación de mecanismos de coordinación permanente entre la entidad encargada de administrar la estrategia de prevención”, concluyó la funcionaria.

  • El dato: La Secretaría de Economía destacó que, del total de casos que ha enfrentado México, se han ganado la mayoría, pero han costado 252 millones de dólares.