Secretaría de Economía

México no necesita ayuda para cumplir normas laborales del T-MEC: Economía

El Gobierno está comprometido en cumplir con lo que dictan las leyes y los acuerdos en este tema, aseguró Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

El TMEC suma varios meses de su alicación.
El TMEC suma varios meses de su alicación.Foto: Especial.
Por:

México no necesita que le digan qué hacer respecto al cumplimiento de normas laborales bajo el T-MEC, porque el Gobierno está comprometido en cumplir con lo que dictan las leyes y los acuerdos en este tema, aseguró Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Luego de que las autoridades comerciales de Estados Unidos y la empresa de autopartes Tridonex llegaran a un acuerdo para remediar el conflicto laboral de la planta por presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores, la secretaria de Economía afirmó que se le ha dado puntual seguimiento a lo acordado en el T-MEC.

México no necesita, y repito una vez más, México no necesita que le digan, en el buen sentido, qué hacer. México está comprometido a cumplir con las leyes y con los acuerdos que tiene en materia laboral. Hemos trabajado de la mano con la STPS, y hemos tenido claro el seguimiento puntual de lo que está acordado en el T-MEC

manifestó.

Estados Unidos implementó en dos ocasiones el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en contra de México por acciones de las plantas de General Motors, en Silao, Guanajuato, y Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas.

Al respecto, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, dijo que la implementación de los mecanismos refuerzan las acciones de México para avanzar en la reforma laboral y los compromisos del T-MEC. 

Además, cabe mencionar que los socios comerciales destinaron 130 millones de dólares y 27 millones de dólares canadienses para que nuestro país cumpla con dichas normativas.

Respecto a la resolución entre Estados Unidos y Tridonex, aclaró que México descartó alguna violación a derechos laborales, porque se dieron antes de la entrada en vigor del tratado comercial.

Por ningún motivo el país puede permitir que se abra la puerta a que cualquier tema que haya sido antes de la entrada en vigor del T-MEC pueda ser puesto en la mesa para un mecanismo de seguimiento con lo que está aprobado en el T-MEC. Actos anticipados a la firma del T-MEC no tienen porqué ser considerados en algún asunto de índole laboral

expresó.