En última semana aumentaron 361 mdd

Reservas internacionales, en máximos: Banxico

México paga 85 mdd por renovar línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional; blindaje financiero del país llega a 205 mil 623 mdd

Sede del Banco de México..
Sede del Banco de México..Foto:  Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Las reservas internacionales registran un nuevo máximo histórico, al ubicarse en 205 mil 623 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En la última semana éstas aumentaron 361 millones de dólares.

El resultado semanal se debió a una disminución por el pago anual de la comisión neta correspondiente a la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el equivalente a 85 millones de dólares.

Lo anterior, acorde con el monto de acceso solicitado de alrededor de 35 mil millones de dólares para los próximos 24 meses.

También derivó de un incremento de 446 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central y otras operaciones.

Con ello, en lo que va del año, las reservas internacionales acumulan un stock de seis mil 529 millones de dólares.

Las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país.

Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.

fgr