Con 1.9% de las reservas mundiales del litio

México tiene potencial en litio, pero con incertidumbre tecnológica para su explotación: Cepal

La Cepal señala que aunque en nuestro país la industria de litio apenas está en una fase muy inicial, el gobierno hace bien en adecuar su normatividad y preparar su institucionalidad para enfrentar la demanda mundial

México tiene potencial en litio, pero con incertidumbre tecnológica para su explotación: Cepal
México tiene potencial en litio, pero con incertidumbre tecnológica para su explotación: CepalFoto: Getty Images
Por:

México tiene potencial de materia de litio y aunque enfrenta incertidumbre tecnológica para su explotación, "hace bien" en adecuar su normatividad y preparar su institucionalidad para enfrentar la demanda mundial de este mineral estratégico, consideró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, informó que se estima que México tiene 1.9 por ciento de las reservas mundiales del litio, mientras que las primeras posiciones las ocupan Chile con 41 por ciento, seguido por Australia con 25.4 por ciento y Argentina con 9.8 por ciento.

La directora de la División de Recursos Naturales de la Cepal, Jeannette Sánchez, resaltó que, en el caso de México, la industria de litio apenas está en una fase muy inicial, pero eso no significa que no deba prepararse, tomar medidas y adecuar sus normas, sus regulaciones, plantear una visión frente a este recurso tan estratégico.

"El potencial existe, sí hay incertidumbre tecnológica, porque en el caso de México, sobre todo las reservas son de arcilla”, agregó durante la presentación del informe especial “Extracción e industrialización del litio. Oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe", destacó.

Consideró que el hecho de que exista incertidumbre tecnológica no debe desmovilizar, por lo cual “me parece que en México hace bien en adecuar su normativa y preparar su institucionalidad para enfrentar la demanda de un mineral incluso a nivel interno y también regional y global que va a ser muy importante”.

Además, subrayó, porque estratégicamente México está ya desarrollando la industria automotriz de autos eléctricos, para lo cual tiene ventas, debido a los acuerdos en la materia que tiene con Estados Unidos.

Recordó que la ley de reducción de inflación de Estados Unidos establece que se debe tener al menos el 40 por ciento de los insumos de la industria de electromovilidad provista por el propio país o por sus socios comerciales.

“Entonces, en este caso México tiene una potencialidad y si logra encadenar más todo este proceso, no sólo la industria automotriz pero también la provisión de un insumo tan estratégico como el litio, pues es una apuesta que tiene que hacer”, destacó Sánchez.

Síguenos en Google News

DAN