En julio logra superávit comercial de 10 mil 639 mdd

México se corona como el primer socio de EU

Desplaza a Canadá y recupera el sitio que ocupó en 2019, con 290 mil 627 millones de dólares de enero a julio; decretan libre arancel en importaciones de autos eléctricos

México recupera posición en comercio con Estados Unidos
México recupera posición en comercio con Estados UnidosFoto: Pixabay
Por:

De enero a julio de este año, el comercio total entre México y Estados Unidos ascendió a 290 mil 627 millones de dólares, con lo que recuperó su posición de primer socio comercial con el país vecino del norte, dejando a Canadá en segundo lugar, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el comercio con México representó 14 por ciento del total; en segundo lugar se ubicó Canadá, con 13.9 por ciento en el intercambio de bienes; lo que reflejó la importancia de la integración de América del Norte con el recién modernizado acuerdo. 

En los primeros siete meses de 2020, las exportaciones mexicanas a territorio estadounidense acumularon 173 mil 144 millones de dólares, una caída anual de 17.4 por ciento respecto a los 209 mil 567 millones de pesos que se obtuvieron en el mismo periodo de 2019.

En tanto, las importaciones desde territorio estadounidense a nuestro país ascendieron a 117 mil 483 millones de dólares de enero a julio de 2020, una baja de 22.4 por ciento respecto a lo obtenido los primeros siete meses del año pasado.

Pese a la recuperación de ser el primer socio comercial al desplazar a Canadá que ocupó esta posición de mayo a julio; el comercio total de Estados Unidos y México es el menor del que se tenga registro en la Oficina del Censo para un periodo enero a julio desde 1985, debido al debilitamiento de los flujos comerciales ante la aparición del Covid-19.

Gráfico
Gráfico

Cabe recordar que México se colocó como el primer socio comercial de Estados Unidos en 2019. En ese año, las exportaciones mexicanas fueron de 357 mil 970 millones de dólares; mientras que las compras de bienes estadounidenses sumaron 256 mil 570 millones de dólares. Con esto, se alcanzó un superávit de 101 mil 400 millones de dólares.

Pese a la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China, este país representó 13.5 por ciento del total de esta actividad del país vecino del norte.

Gráfico
Gráfico

Otros participantes que destacaron en el comercio de Estados Unidos fueron Japón, con 5.0 por ciento; Alemania, con 4.6 por ciento; Corea del Sur, con 3.5 por ciento; Reino Unido, con tres por ciento; Suiza, con 2.8 por ciento, entre otros.

Tan sólo en julio, el primer mes de operación del T-MEC, las exportaciones estadounidenses a México sumaron 18 mil 448 millones de dólares, una caída mensual de 16.6 por ciento. En tanto, las importaciones de Estados Unidos presentaron un retroceso de 3.4 por ciento.

Con estos datos, en julio México logró un superávit histórico de 10 mil 639 millones de dólares, pues rebasó la cifra más alta que se tenía hasta la fecha, pues en marzo pasado alcanzó los 10 mil 058 millones de dólares.