Primera ronda será en julio en CDMX

México y Reino Unido negocian tratado comercial

Eliminar barreras, camino para crecer y bajar inflación, afirma Clouthier; trabajaremos hombro con hombro para ser “campeones del libre comercio”, dice ministra británica

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, se reunió con Anne-Marie Trevelyan, secretaria de Comercio Internacional de Reino Unido
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, se reunió con Anne-Marie Trevelyan, secretaria de Comercio Internacional de Reino UnidoFoto: Especial/@tatclouthier en Twitter
Por:

Los gobiernos de México y el Reino Unido acordaron ayer el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya primera ronda será en julio próximo en la capital mexicana, con la expectativa de concluir el proceso a finales de este año.

En Londres, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que permita a los dos países aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.

Ambas secretarias se congratularon por cumplir con los tiempos indicados en el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido, el cual estableció el periodo de un año para iniciar negociaciones, a partir de su entrada en vigor el 1 de junio de 2021.

Coincidieron en que ésta es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios.

Igualmente, se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual y se incluirán disposiciones en temas relacionados con pequeñas y medianas empresas (Pymes), género e innovación, entre otros. 

Clouthier destacó la amistad y relación estratégica entre ambos países, ya que el Reino Unido es el socio comercial número 16 de México a nivel mundial, su octava fuente de inversión, hay más de dos mil compañías británicas en el país y el comercio bilateral en 2021 sumó 4.1 mil millones de dólares.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador comparte la visión del Reino Unido sobre la necesidad de mantener un sistema comercial abierto con base en reglas claras y predecibles que beneficien a compañías y también a consumidores”, dijo durante una ceremonia transmitida en línea desde Londres.

En esta administración, dijo la secretaria de Economía, estamos convencidos de que construir puentes y eliminar barreras al comercio es el camino para el crecimiento y el enfoque correcto para reducir altas inflacionarias que están afectando nuestras economías.

“Estoy lista y honrada de dirigir el trabajo para garantizar que llevemos la relación comercial económica de México y el Reino Unido al siguiente nivel a través de las negociaciones de un tratado de libre comercio moderno”, agregó al anunciar que nuestro país será anfitrión de la primera ronda de conversaciones el 11 de julio próximo, en la Ciudad de México.

En su intervención, la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido resaltó que con el lanzamiento oficial de las negociaciones para un TLC entre México y el Reino Unido se busca una relación comercial bilateral mejorada.

“Trabajaremos hombro con hombro con Mexico, queremos ser los campeones del libre comercio, esto es sumamente preponderante para nosotros”, expresó Trevelyan al estimar que la negociación del TLC entre las partes podría terminar a finales de este año.

Más tarde, conectada en línea desde Londres, Clouthier informó durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el inicio de las negociaciones para el establecimiento del Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido.

KEFS