Organización Mundial del Comercio

El país, en el lugar 11 de los principales exportadores

En los primeros lugares de esta lista se ubicaron Estados Unidos, China y Alemania; México se mantiene en el sitio 11 de los principales exportadores mundiales pese a COVID-19

México se mantuvo en la posición 11 entre las principales naciones exportadoras. 
México se mantuvo en la posición 11 entre las principales naciones exportadoras. 
Por:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer el comportamiento de esta actividad económica durante 2020, marcado por la pandemia de COVID-19. De acuerdo con su listado, México se mantuvo en la posición 11 entre las principales naciones exportadoras. 

México acumuló 418 mil millones de dólares en exportaciones el año pasado, lo que representó una contracción de 9.0 por ciento respecto al resultado de 2019; no obstante, logró mantenerse en el onceavo lugar de exportadores globales. 

China se posicionó como el principal país exportador pese a la pandemia de COVID-19, al registrar un monto por este concepto de dos billones 591 mil millones de dólares, lo que implicó un alza de 4.0 por ciento anual. 

Le siguieron Estados Unidos y Alemania, con un billón 432 mil millones de dólares y un billón 380 mil millones de dólares, respectivamente; bajas de 13 por ciento y 7.0 por ciento, cada uno.  

Según el Examen estadístico del comercio mundial 2021 de la OMC, la pandemia de COVID-19 provocó una disminución del comercio de mercancías en 8.0 por ciento y la contratación de servicios comerciales en 21 por ciento interanual el año pasado.

Las exportaciones mundiales de productos manufacturados disminuyeron 5.2 por ciento en 2020; mientras que las exportaciones totales de mercancías disminuyeron 7.7 por ciento en general

sostuvo.

MÉXICO, EN EL LUGAR 16 DE PAÍSES IMPORTADORES

En lo relacionado a las importaciones, la OMC también reveló que México se colocó en el lugar 13, con 393 mil millones de dólares, una importante contracción de 16 por ciento anual. 

En los primeros lugares de esta lista se ubicaron Estados Unidos, China y Alemania, con dos billones 408 mil millones de dólares, dos billones 056 mil millones de dólares y un billón 171 mil millones de dólares, cada uno.