Cepal informa

México seguirá importando gas natural

Su producción en declive no logra satisfacer la creciente demanda del combustible

México seguirá importando gas natural
México seguirá importando gas naturalFoto: Especial
Por:

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que México seguirá importando gas natural, ya que su producción en declive no logra satisfacer la creciente demanda del combustible, que lo ubica como el más consumido en el país desde 2014.

En el estudio “El gas natural en México”, apuntó que el combustible participa con 48 por ciento del consumo de la canasta energética y sigue en ascenso.

Refirió que desde hace dos décadas ha sido el energético con mayor dinamismo y ha superado el crecimiento de la demanda de electricidad y de la economía.

El motor de dicho dinamismo ha sido la industria eléctrica, cuya demanda de gas se multiplicó por cuatro entre 2000 y 2019, explicando 95 por ciento del incremento en el consumo de gas en el país.

La creciente demanda de gas natural ha sido satisfecha con más importaciones, pues la producción no logra seguirle el paso a la demanda, expuso.

Por ello, agregó la Cepal, la brecha se ha tenido que cerrar con importaciones que representan 70 por ciento del consumo total del país y hasta 93 por ciento del total cuando se excluye el gas seco que consume la industria petrolera.

Precisó que 96 por ciento del suministro externo proviene de Estados Unidos, cuyo mercado ofrece la ventaja de la cercanía, disponibilidad y bajo precio.

“Así, una producción en declive de gas natural en México y las crecientes importaciones de gas natural desde Estados Unidos han convertido a México en un importador neto de gas natural y en el segundo mercado más grande del mundo en términos de importaciones netas de gas natural por gasoducto, sólo detrás de Alemania”, añadió.