México, sin infraestructura para atender pagos digitales

México, sin infraestructura para atender pagos digitales
Por:
  • eduardo_venegas

Para satisfacer la demanda de pagos digitales, a través de CoDi, servicios de streaming, comercio electrónico, entre otros requerimientos, México necesitará 10 veces más de infraestructura de telecomunicaciones (tuberías, torres, fibra óptica, centros de datos, cables submarinos) en tres años, o de lo contrario, no se podrá satisfacer la demanda de red y de datos que necesite el mercado, señalaron especialistas.

En entrevista con La Razón, Noé Garza, director de ingeniería de Neutral Networks, señaló que México necesitará más de 120 mil torres de radio base, cuatro veces más de las que existen actualmente, que son 29 mil, así como sustituir cobre por fibra óptica, homologar trámites federales a nivel municipal, y brindar incentivos para agilizar inversiones que permitan a operadores o contratistas de infraestructura de telecomunicaciones expandir sus servicios digitales en el país.

Según el directivo de Neutral Networks, actualmente sólo 40 por ciento de la demanda de infraestructura en telecomunicaciones está cubierta; no obstante, los requerimientos no son tan altos como lo serán en el corto plazo. Para 2025, la demanda de fibra óptica pasará de 18.7 a 32 por ciento; además de que para 2021 habrán 25 millones (actualmente son 8 millones) de dispositivos conectados, 37 por ciento lo utilizarán industrias y 63 por ciento, usuarios finales.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los costos para la infraestructura en telecomunicaciones se concentran en la obra civil, con 68 por ciento, y contemplan: zanjas, ductos, postes, gabinetes, banquetas y derechos de vía, o la “última milla”; mientras que la inversión para la operación, otros servicios, fibra óptica, servicios de instalación o hardware asciende a 12, 9.0, 6.0,  3.0 y 2.0 por ciento, respectivamente.

“Cuando se inició la entrada de la competencia en las telecomunicaciones del país, el modelo de los operadores era tener su propia infraestructura, pero ha ido cambiando por los modelos de compartición, de redes neutras, ya que no tienen que hacer grandes inversiones, obtener permisos, o hacer grandes despliegues para usar sólo un cable o poca extensión del mismo. Es decir, se reducen costos con la renta de infraestructura neutra y la contaminación visual”, aclaró el directivo.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para este año, compañías como Alestra, Telesites, Axtel, Maxcom, Megacable, AT&T, Totalplay o Cablemás tienen convenios para compartir infraestructura fija. Es decir, por ley, desde este año, hay más de 11 millones de postes libres, que equivalen a 820 mil kilómetros de extensión, suficientes para ampliar la cobertura en más de 90 por ciento del país, para nuevos operadores (públicos y privados) que quisieran entrar al mercado mexicano.

Datos del IFT señalan que a diciembre de 2018, 38.8 por ciento de las redes en el país eran vía DSL (módem), mientras que por cable se conectan 38 por ciento de las empresas y usuarios; en tanto, la fibra óptica y las conexiones terrestres inalámbricas sólo se ocupan en 20.1 y 0.6 por ciento, respectivamente.

Para el directivo de Neutral Networks, otro aspecto necesario para acelerar la penetración de fibra óptica en el país, es la homologación de permisos, ya que cada estado o municipio tiene sus propias reglamentaciones, lo que burocratiza y dificulta el avance del sector.

"Para que el sector avance se deben homologar los trámites federales en estados y municipios. El Instituto Federal de Telecomunicaciones debería coordinarse con ellos para facilitar las inversiones, e incluso crear un círculo virtuoso”

Noé Garza

Director de ingeniería de Neutral Networks

“Hay diferentes requerimientos y regulaciones, dependiendo de la ciudad o zona geográfica, y una iniciativa importante es que se pudieran homologar los trámites, ya que las compañías tienen que adecuarse a las peticiones de las autoridades locales. El IFT debería coordinarse con municipios para facilitar las inversiones, e incluso crear un círculo virtuoso con la SCT y el Inegi”, apuntó.

Números de la firma  indican que entre los déficits del sector se encuentran que sólo 18.7 por ciento de los accesos a Internet se hacen a través de fibra óptica; por lo tanto, 51.9 por ciento de los problemas para las firmas es la lentitud de la transferencia de datos, e incluso 39.3 por ciento tiene interrupciones del servicio; por lo que una mayor implementación de fibra supondría el fin del uso del cobre, es decir, 60 por ciento de ahorro energético.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/empresarios-amlo-reconocimiento-calos-slim-carlos-bremer-carlos-salazar-antonio-del-valle-cce-consejo-mexicano-de-negocios-informe-de-gobierno/

http://www.3.80.3.65/negocios/caen-ingresos-publicos-en-julio/