A pesar de pandemia de COVID-19

México, único en AL y segundo en el mundo con alza en recaudación en 2020

El director de Estudios Tributarios del CIAT, Santiago Díaz de Sarralde Miguez, señaló que en el incremento en el caso de México se debe a que la estructura de la recaudación del SAT es diferente a otros países, ya que más de 50% depende del ISR de empresas

México fue el único país de América Latina que resistió el impacto de la pandemia de COVID-19.
México fue el único país de América Latina que resistió el impacto de la pandemia de COVID-19.Foto de archivo.
Por:

Con un ligero incremento de 0.8 por ciento, México fue el único país de América Latina que resistió el impacto de la pandemia de COVID-19 en la recaudación tributaria durante 2020, de acuerdo con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

El director de Estudios Tributarios del CIAT, Santiago Díaz de Sarralde Miguez, informó que del análisis de 23 países miembros del centro, los dos únicos que resistieron la pandemia y finalizaron el año pasado con una recaudación en terrero positivo fueron Marruecos, con un repunte de 8.2 por ciento, y México, con 0.8 por ciento, pero por circunstancias muy diferentes.

El director de Estudios Tributarios del CIAT, Santiago Díaz de Sarralde Miguez, en videoconferencia.
El director de Estudios Tributarios del CIAT, Santiago Díaz de Sarralde Miguez, en videoconferencia.Captura de video

Explicó que en el incremento en el caso de México se debe a que la estructura de la recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es diferente a otros países, ya que más de 50 por ciento depende del Impuesto sobre la Renta (ISR) de empresas.

Resaltó que en 2019, México hizo un cambio en las estrategias de fiscalización, lo que provocó ingresos extraordinarios durante 2020 debido a correcciones e ingresos adeudados de años pasados.

Otro factor que influyó positivamente en la recaudación de México fue que las restricciones en su movilidad a causa del COVID-19 han sido menores que en la media, añadió durante el XXXIII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Cepal, la OCDE, el BID y el CIAT.

Díaz de Sarralde Miguez mencionó que para el conjunto de 23 países analizados por el CIAT, durante 2020 la recaudación tributaria cayó 9.3 por ciento.

Las caídas más significativas se registraron en Panamá con 26.9 por ciento, Honduras con 22.5 por ciento y Trinidad y Tobago con 21.4 por ciento; en contraste, en los dos únicos países que creció fue Marruecos 8.2 por ciento y México 0.8 por ciento.

El director de Estudios Tributarios del CIAT explicó que la evolución de la recaudación durante 2020 guarda una correlación con los índices de movilidad de las personas a consecuencia de la pandemia, especialmente durante el primer semestre.

Hacia adelante, dijo, todo dependerá de la evolución de la pandemia y de las medidas adoptadas para que se pueda dar una recuperación significativa a lo largo de 2021.

ntb