Protección

Microseguros: protección accesible para cualquier bolsillo

Los seguros de este tipo, funcionan principalmente para personas de escasos recursos; el seguro de vida, accidentes, daños y crédito, son los más comunes 

Los microseguros son viables para las personas de escasos recursos.
Los microseguros son viables para las personas de escasos recursos.Foto: Especial
Por:

El Covid-19 dejó consecuencias catastróficas en la economía de los mexicanos, pero también dio una amarga lección: la importancia de protegerte a ti y a los tuyos.

Millones de mexicanos perdieron sus fuentes de empleo y en el mejor de los casos,  la pandemia se dejó sentir con la reducción de recursos, tras recortes que hicieron algunas  empresas en los salarios de sus trabajadores.

Aun así,  la pandemia nos recordó que los mexicanos no tenemos el hábito de contratar primas de seguros, pues en ocasiones se llega a creer que éstos son caros, o que sólo están enfocados a personas de mayor capacidad económica; sin embargo,  mostró que contar con un tipo de protección, es necesario.

¿Qué son los microseguros?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los microseguros son un tipo de seguros de bajo costo, los cuales son diseñados para que las personas que no cuentan con los ingresos suficientes para contratar un segur de mayor cobertura,  puedan contar con este tipo de “escudo financiero”.

De acuerdo con el cotizador de seguros Ahorraseguros.mx, un microseguro puede costar desde 33 hasta 120 pesos anuales, aunque estos pueden llegar a superar los 1,000 pesos.

Las características de los microseguros son:

  •  Cualquier persona puede contratar este tipo de servicio
  •  Es accesible para las personas que son de bajos recursos
  • Generalmente la duración de este tipo de seguros es anual
  • Tiene una suma asegurada y pagos pequeños (semanales, quincenales, mensuales)
  • La contratación es inmediata
  • No hay ninguna participación del asegurado en el costo del siniestro como deducible, coaseguro o copago
  • Se consigue en micro financieras; programas de asistencia social, corresponsales o cajas de ahorro
  • Al adquirirlo se entrega un contrato de adhesión, el cual tiene que ser fácil de entender
  • No se necesita examen médico para su contratación
  • Este tipo de seguros van dirigidos a un mercado potencial como lo son las personas de escasos recursos, pobreza extrema u otros mecanismos altruistas o gubernamentales.

Las personas beneficiarias pueden ser cualquier persona física o moral; por ejemplo, hijos, conyugue, familiares, amigos, etc. Sin embargo se debe de evitar designar a menos de edad como beneficiarios o designar a una persona para que les entregue el dinero. Si esto llegara a suceder, la persona solo tendrá la obligación moral de entregar el dinero, por lo que pudiera no hacerlo.

Tipos de microseguros

Los microseguros pueden ser individuales, donde la suma asegurada es hasta 4 veces el Salario Mínimo Vigente anualizado, o grupal, donde es hasta 3 veces el Salario Mínimo, elevado al año por cada integrante.

Vida.  Es el más conocido y solicitado, este se vuelve frecuente debido a que en la mayoría de los casos, consiste en un préstamo o crédito, amparando la liquidación de una deuda en caso que el deudor llegue a fallecer.

Accidentes y Enfermedades. Éste es uno de los más demandados entre la población, debido a que la mayoría de los usuarios que lo solicitan, no cuentan con seguridad social, por ello se convierte en uno de los productos que asume más riesgos, sin embargo pauta más limitantes al asegurado.

Daños. Se concentran en los perjuicios a la propiedad del titular de la póliza.

Crédito y Crédito de Vivienda. Y por último, en estas dos modalidades son Microseguros que se relacionan con el préstamo y van enfocados al fallecimiento o desempleo del titular del crédito

Pese a que estas cuatro modalidades son las más solicitadas, existen algunas otras coberturas que van centradas a la Pensión, Caución, Garantía Financiera y Agrícola.

¿Como contrato un microseguro?

  • Verificar que la institución este debidamente registrada en el SIPRES de la Condusef
  • Lee de manera minuciosa o pida que le expliquen las condiciones del seguro antes de contratarlo
  • Revisa diferentes opciones, no solo consideres el costo, también lo que cubre el seguro
  • Designa a tus beneficiarios de manera clara y concisa para evitar cualquier inconveniente al momento de cobrar el seguro de indemnización
  • Revisa tu contrato, y verifica que los datos sean correctos : la suma solicitada, el numero de pagos para realizar. el monto de los pagos, tu nombre, domicilio, edad. El nombre de tus beneficiarios, así como el porcentaje de la suma asegurada que designaste para cada uno de ellos
  • Pregunta al asesor cualquier duda que tengas sobre el seguro

¿Cómo sé si soy beneficiario de algún microseguro?

Para saber si ya eres beneficiario de algún seguro de vida, acude a Condusef con los siguientes documentos:

  • Copia de identificación oficial del solicitante
  • Copia de acta de defunción del fallecido
  • Carta poder en caso de que el tramite se realice a través de un apoderado o representante legal
  • Si el beneficiario es menor de edad, el padre, madre o tutor deberá presentar copia del acta de nacimiento

La Condusef dará respuesta en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la fecha en la que se presentó la solicitud. Para una mayor información te dejamos el sitio web www.gob.mx/condusef o llama al 01 800 999 80 80

Soy beneficiario ¿cómo cobro un microseguro?

Para poder cobrar el seguro deberás presentar la siguiente documentación:

  • Presentar comprobante de pago de las primas, póliza sellada y firmada por el seguro
  • Documentos que acrediten el fallecimiento o siniestro del bien o persona
  • Identificaciones que acrediten al beneficiario (acta de nacimiento, identificación oficial, de un tutor, en caso de ser menor de edad)